Los grandes del ecommerce tienen en los productos falsificados uno de sus grandes caballos de batalla. Está Amazon, por ejemplo, ha recrudecido su postura en los últimos tiempos. En noviembre del pasado año presentaba dos demandas, denunciando a más de 20 firmas o individuos por la venta de este tipo de bienes en su plataforma. Entre otros tech a los que afecta esta tendencia está Google, que bloquea cada año millones de anuncios, entre los que están los que promocionan copias.
La relación de Alibaba con las falsificaciones ha sido más controvertida. Acusada por grandes marcas de mantener una política muy laxa respecto a las imitaciones, incluso ante los tribunales, el gigante chino del ecommerce ha intentado en los últimos tiempos limpiar su imagen y reforzar su postura contra los productos falsificados. Su fundador y presidente, Jack Ma, ha dado este martes otro paso en esta dirección.
En una publicación en su perfil de Weibo que ha recogido Bloomberg, Ma ha pedido a las autoridades chinas, que se reúnen estos días en el Congreso Nacional del Pueblo en Pekín, que endurezcan las medidas contra los falsificadores. En palabras del propio Ma, “debemos luchar contra las falsificaciones de la misma manera que luchamos contra los conductores borrachos”.
El fundador de Alibaba aduce que “las leyes existentes van con retraso, fallando en constituirse como amenazas reales al comportamiento de los falsificadores y dejando demasiado espacio a los engaños”. Ma pide que las autoridades impongan castigos ejemplares a los culpables, como penas de prisión máximas, alegando que hay mucha retórica pero pocas acciones decisivas.
Alibaba volvía este diciembre a la lista negra de las tiendas online que venden productos pirateados de Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos con su plataforma Taobao Marketplace. El gigante chino llevaba cuatro años evitando su presencia en este listado.
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