Los iTunes killers que aspiran a derrocar a Apple
Las cosas parecían muy fáciles para iTunes: el mercado de las descargas legales de música era suyo de forma casi exclusiva y la posibilidad de empezar a incluir un servicio de música en streaming una idea con la que jugaban de vez en cuando sin llegar a concretar nada. Pero mientras Apple se relajaba en su trono musical, la industria tecnológica planeaba una rebelión. La fortaleza de iTunes está ahora rodeada: Zune, Google Music, Qriocity, Spotify... ¿logrará alguna dar un golpe de estado?
El rival más veterano de iTunes es sin duda Zune, el intento hasta ahora fracasado de Microsoft de entrar en el mercado de la música en Internet. Pero los duros comienzos no bastaron para que Redmond tirase la toalla y acaban de lanzar al nuevo y mejorado Zune. ¿Su gran apuesta? La suscripción que permite, por una módica cantidad de dinero al mes, descargas ilimitadas de su biblioteca musical, nutrida con los artistas de sellos discográficos grandes y pequeños.
La estrategia de Microsoft con Zune, además, no se limita a querer competir con iTunes. Ya de paso, Redmond espera atraer a más usuarios hacia Windows Phone 7 al hacer que Zune funcione tan solo con dispositivos de la marca que podrán ser sincronizados entre sí, ya sean ordenadores, la Xbox, o teléfonos. Si con Zune la compañía logra además darle un empujón a su sistema operativo móvil y hacerse un hueco en el mercado de los smartphones, Microsoft habrá matado dos pájaros de un tiro.
Otro que se ha querido unir al ataque a iTunes ha sido Sony, que hace un par de meses presentaba su propuesta para dar con el nuevo modelo que la industria musical lleva años buscando. Qriocity es un servicio de música y vídeos bajo demanda que funciona a través de la PlayStation 3 y que promete ofrecer a sus usuarios “música ilimitada” en la nube.
Desde Sony han destacado además que Qriocity ayudará a sus usuarios a descubrir nueva música, ya que recordará sus gustos y los de sus amigos, ofreciendo recomendaciones a partir de ellas. Si la compañía japonesa es capaz de hacer esto bien (porque es algo que al fin y al cabo ya todos ofrecen de una u otra forma), podría suponer la clave de su éxito, como ya ocurrió con Last.fm hace unos años.
El “yo también quiero” de Google
Por supuesto, en este repaso de potenciales iTunes killers no podía faltar Google, que ya hace tiempo que ha demostrado que las fronteras entre productos no son un problema para ellos. Buscador, correo, teléfonos, intento de red social, y ahora, Google Music. Si hay un mercado con posibilidades de éxito, Google quiere estar en su centro.
Su apuesta por los servicios de música digital es Google Music, que todavía está en plena fase de pruebas y recibiendo sus últimos retoques. Si las estimaciones de los analistas son correctas, la compañía estaría ahora mismo forzando sus acuerdos con los sellos discográficos para poder lanzar el servicio estas Navidades. Se tratará en un principio de música para descarga, pero la herramienta se ampliará ya en 2011 permitiendo al usuario suscribirse.
La gran apuesta de Google para que su servicio funcione es aprovecharse de la amplísima comunidad de usuarios de Android: Google Music permitirá que los dispositivos con el sistema operativo móvil de la compañía puedan acceder directamente a música en streaming a través de una suscripción. Al contrario que Microsoft, que utilizará Zune para darle impulso a Windows Phone 7, Google se servirá de su éxito en los smartphones para hacer de su iTunes una alternativa fuerte.
Spotify, los silenciosos vecinos europeos
Al hablar de iTunes killers es fácil quedarse en los grandes nombres: Microsoft, Google, Sony, incluso Toshiba ha lanzado su propio intento. Pero mientras todos ellos intentan asaltar el castillo de iTunes utilizando toda su artillería, un pequeño rival ya ha logrado colarse por la puerta de atrás y poner de su parte a todo el servicio de la corte: se trata de Spotify, la iniciativa sueca de música en streaming que no solo es una amenaza real para el servicio musical de Apple, sino que en los países en los que funciona ha perjudicado mucho las ventas de la iTunes Store.
Spotify ofrece música en streaming a cambio de una pequeña suscripción mensual que, si no se quiere pagar, es sustituida por la publicidad que interrumpe de vez en cuando las playlists de los usuarios. La amenaza que supone para iTunes está bastante clara, tanto que se rumorea que Apple está directamente bloqueando el lanzamiento del servicio en Estados Unidos, convenciendo a las discográficas de que no conseguirán nada a través de Spotify.
Mientras, en los países en los que ya funciona, como España, Spotify no es solo un iTunes killer real, sino que además les pone las cosas muy difíciles al resto de aspirantes al trono: no solo tendrán que vencer a iTunes, sino que además tendrán que hacerlo con un servicio que logre que todos los usuarios fidelizados por Spotify decidan cambiar de plataforma.
Lo único que está claro a estas alturas es que la industria ha visto un filón en los servicios de música a través de Internet y que nadie cree que iTunes tenga que reinar de por vida tan solo por haber sido el primero en llegar. Se trata de una batalla con muchos frentes abiertos en la que Spotify, muy cerca de lograr hacer que iTunes se tambalee, ni siquiera dice estar participando. “La mayor amenaza para la industria es la piratería”, aseguraba un portavoz de la compañía sueca hace unas semanas, “así que, ¡buena suerte para Zune!”.
¿Serán el resto de los contrincantes igual de diplomáticos? Habrá que esperar unos meses para verlo.