Hay distintos perfiles del emprendedor en el sector de Internet y Nuevas
Tecnologías. Pero me gustaría hablar del perfil de los emprendedores que
empezaron en negocios de Internet entre los años 1995 y 1999. Muchos de estos
empresarios han sido supervivientes.com y hoy en día sus empresas tienen un gran
éxito.
La época de la crisis de Internet hizo que muchos emprendedores tuvieran que
utilizar al máximo su ingenio para poder sobrevivir y mantener activos sus
negocios, sobre todo en el periodo 2002-2003. Les obligó a reinventarse, cambiar
constantemente los modelos de negocio, convencer al personal clave para que
continuara con la compañía, facturar como fuese, etc.
En la época de la burbuja, muchos MBA’s, financieros y consultores quisieron
convertirse en empresarios en el sector de Internet. Estos fueron los que
recibieron las mayores inversiones, pero también fueron los que primero
fracasaron. Cuando hubo la gran crisis de finales del 2001 y 2002, la mayoría
regresaron a los sectores de donde provenían.
Ha habido algunos referentes en el perfil de empresarios con éxito en
Internet: podemos citar principalmente a Pep Vallés (OLE), Axel Serena
(Intercom), Antonio González Barros (Intercom), Eudald Doménech (Telepolis),
Salvador Porté (Latinred) o Rodolfo Carpintier (Netjuice). Todos ellos tienen en
común el haber tenido éxito en sus negocios, sea logrando una alta rentabilidad
o bien vendiendo sus empresas. De igual manera, consiguieron vender sus negocios
emprendedores como David del Val (Microsoft), Jesús y José García (Inforchat),
Álvaro Polo (Ciudad Futura), Ubaldo Huerta (LoQuo), Luís Torrado y Juan Ignacio
Rodríguez (Arrakis).
Pero también existe otro perfil de emprendedores: los que han conseguido
posicionar muy bien sus distintas empresas y actualmente están entre los
empresarios más destacados de Internet. Hablamos de gente como Alejandro Suárez
(PubliSpain), Didac Lee (IntercomGI, Spamina, Atraczion, Scubascore), Cesar
Rodríguez (MachinePoint), Emilio Márquez (Marqueze), Jesús Encinar (Idealista,
11670), José Antonio del Moral (Alianzo), Rogelio Bernal (eListas), Lluis Faus
(Vlex), David Carrero (Ferca), Rafael Citoler (Arsys), etc?
En ambas listas, cabe destacar que la mayoría de ellos son personas normales,
muchos de ellos sin grandes estudios, todos con una gran capacidad de trabajo.
Cada uno de ellos tuvo una idea inicial en un segmento determinado, y poco a
poco fueron creando muchos más negocios. Estamos hablando de personas que llevan
más de diez años de experiencia en negocios de Internet, han vivido la burbuja,
el boom, el duro camino de sacar dinero debajo de las piedras, y ahora están
todos recogiendo los frutos del trabajo bien hecho durante muchos años.
Ahora viene una nueva oleada de emprendedores que está lanzando nuevas
iniciativas, muchas de ellas vinculadas con la mal llamada Web 2.0 y las Redes
Sociales. Muchos de estas iniciativas son replicas de modelos de éxito que
existen en otros países y que actualmente se están desarrollando en España.
Ahora falta por determinar si estas iniciativas conseguirán ser rentables, ya
que muchas de ellas tienen un buen diseño, parecen interesantes, pero carecen de
modelo de negocio.
Si tuviera que dar consejos a los emprendedores, les diría lo siguiente:
– Ir al máximo de eventos de networking posibles (First Tuesday, Thursday
Internet, etc..)
– Asistir a ferias y congresos relacionados con Internet (IGC, OME, etc?)
– En otros países se valoran los fracasos como conocimiento adquirido: si has
fracasado anteriormente, vuelve a intentarlo.
– Créate un blog personal o corporativo para transmitir una parte de tu
conocimiento adquirido. La industria lo verá como un valor añadido y esta
iniciativa generará un retorno futuro hacía tus negocios.
– Leer mucho, sobre todo noticias del sector o blogs de otros empresarios.
– Rodéate de un buen equipo, sobre todo operativo, que te ayude en el día a día
de tus negocios. Pero también de un buen abogado, un buen asesor / gestor, etc?
– No te metas en negocios que no tengan un modelo de negocio claro. Actualmente
se valora más la facturación y el EBITDA que los usuarios únicos o los
suscriptores.
– Complementa tu dedicación como empresario con algún hobby o la familia. Es
necesario para compensar el estrés cotidiano y cargar las pilas.
– Busca alianzas con otros emprendedores que te ayuden a crecer: es la clave del
crecimiento si no dispones de suficientes recursos financieros.
– No te obsesiones con la confidencialidad, casi seguro que a otra persona se le
ha ocurrido lo mismo que a ti y ya lo está haciendo en otro país.
– Evita la gente negativa, te distrae y te crea preocupaciones extras. Rodéate
de gente positiva.
Ahora mismo estamos en un momento favorable que permite a los emprendedores
aprovechar la situación. Eso si, es necesario tener una gran dosis de sentido
común para ser un emprendedor con éxito.
El capital riesgo tiene actualmente dinero para invertir en emprendedores con
buenos proyectos. Sobre todo los fondos de inversión, que se aseguran de que el
emprendedor esté rodeado de un buen equipo, tenga una idea que ya haya tenido
éxito en otro país, presente un proyecto con capacidad de expansión global.
También valoran que el emprendedor haya sido el primero en asumir riesgos en su
empresa. Ya no vale esperar a conseguir financiación mientras se sigue
trabajando: ahora hay que arriesgarse, con una buena idea y un modelo de negocio
definido y rentable.
Carlos Blanco es director general de Grupo ItNet
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