ITIL 3: Más allá de las Bases de Datos para la Gestión de Configuraciones

La respuesta más consistente ha sido el sistema CMDB (Base de Datos para la Gestión de Configuraciones) dentro del ITIL. La versión 3 que ahora se presenta introduce un sistema de gestión del conocimiento de servicio cuyo objetivo es proporcionar información útil, conocimiento y experiencia a los usuarios profesionales o de TI que tengan que tomar decisiones de calidad. En este artículo, Linh C. Ho, colaborador del Knowledge Center de eWEEK, explica cómo puede conseguirse un sistema de gestión de conocimiento para servicios y cómo se relaciona con el CMDB.

Los datos sin ningún contexto o significado no sirven para nada. Cuando los datos se procesan y presentan, se convierten en una información muy importante con la que el usuario puede tomar decisiones con conocimiento de causa.

En la gestión de servicios TI, proporcionar una información adecuada a la gente adecuada y en el momento adecuado puede suponer una gran diferencia para las TI, los directivos de empresas y ejecutivos. Les permite ser más sabios y conscientes de lo que pasa, con ayuda del contexto IT Infraestracture Library Version 3 (ITIL V3). Como resultado, son más ágiles para satisfacer las necesidades de los clientes y del propio negocio.

En los últimos años, la respuesta para una buena gestión de datos la daba Configuration Management Database (CMDB) o el sistema de Bases de Datos para la Gestión de Configuraciones. El CMDB ha supuesto un activo, aunque aún muchos siguen preguntándose cómo y por dónde empezar. Por eso ITIL V3 introduce la gestión del conocimiento como un proceso fundamental que afecta a las cinco fases del ciclo de vida, pero con un énfasis particular en la transición de servicios.

Como parte de la gestión de conocimiento, ITIL V3 introduce Service Knowledge Management System (SKMS) con el objetivo de proporcionar información efectiva y útil, conocimiento y sabiduría para los usuarios del negocio y departamentos de TI que tengan que tomar importantes decisiones. El SKMS se define como un conjunto de herramientas y bases de datos que se utilizan para gestionar conocimiento e información. El SKMS incluye el CMS (Configuration Management System) así como otras herramientas y bases de datos. El SKMS almacena, gestiona, actualiza y presenta toda la información que un proveedor de servicios TI necesita para gestionar todo el ciclo de vida de los servicios TI.

Por tanto, ¿cómo conseguimos el SKMS? ¿Cómo se relaciona con el CMDB? Trataremos de responder a dichas cuestiones a través de los siguientes contenidos tratados en este artículo:

Page: 1 2 3 4

Recent Posts

Fujitsu lanza una IA que piensa de forma autónoma y colabora con humanos

Fujitsu Kozuchi AI Agent se ofrecerá a través de la plataforma Fujitsu Data Intelligence PaaS.

31 mins ago

Los dispositivos TOUGHBOOK se certifican con Red Hat Enterprise Linux

De momento han sido certificados los modelos TOUGHBOOK 55mk3 y TOUGHBOOK 33mk4.

1 hora ago

Carmen Boronat, nueva CEO de la consultora Cloud District

El objetivo de esta compañía, especializada en productos digitales, es ayudar a las organizaciones combinando…

2 horas ago

Appian elige a Estefanía Vázquez como vicepresidenta de servicios financieros para Iberia y Latinoamérica

Entre sus cometidos están supervisar la implementación de proyectos y el desarrollo de iniciativas de…

3 horas ago

Los españoles están dispuestos a pagar más en Black Friday y Navidad para ayudar al pequeño comercio

Así lo afirma un 71 % de los consumidores encuestados por GoDaddy. Hasta una cuarta…

3 horas ago

¿Cuáles son los retos de la Smart City?

El desarrollo de la Smart City en España es crucial, ya que 4 de cada…

4 horas ago