ITIL 3: Más allá de las Bases de Datos para la Gestión de Configuraciones
La frase “demasiados datos y poca información” se ha oído bastante últimamente, en relación a cómo los proveedores de servicios TI se las ven y se las desean para poner algo de orden en el disparatado mundo de los datos del universo informático.
¿Por qué el SKMS es importante?
En cualquier organización, todos toman decisiones (independientemente del puesto que ocupen dentro de ella). El SKMS utiliza una base más amplia de conocimiento en la experiencia de usuario, cifras de rendimiento de la empresa u otro tipo de información como experiencia del personal, siempre y cuando esta información y conocimiento aporte algo de “sabiduría” o sentido común a los diferentes usuarios que tienen que tomar decisiones.
Al dar información para el departamento de TI y la empresa, el SKMS favorece la integración de las TI en el engranaje del negocio. Más aún, tener un almacén central y lógico de conocimiento facilita la colaboración y por consiguiente ayuda a eliminar enfoques de almacenamiento en silos para la gestión de servicios TI. En compensación, mejora la eficiencia de las operaciones de TI. Esto da a los distintos grupos tecnológicos una plataforma de visualización común tanto para los que suministran el servicio como para los que lo reciben. Por ejemplo, los equipos de calidad, activo y configuración de TI o servicio de escritorio pueden tener acceso a puntos de vista adaptados a sus funciones.
Una última consideración
“La sabiduría consiste en saber anticiparse a las consecuencias” –Norman Cousins.
Cuando la calidad de tomar decisiones mejora, y los usuarios están más preparados para satisfacer las necesidades del negocio, se incrementa el activo recibido por la empresa y los clientes y se agradece cada dólar invertido en tecnología.