ITIL 3: Más allá de las Bases de Datos para la Gestión de Configuraciones
La frase “demasiados datos y poca información” se ha oído bastante últimamente, en relación a cómo los proveedores de servicios TI se las ven y se las desean para poner algo de orden en el disparatado mundo de los datos del universo informático.
¿Cómo se relacionan entre sí el CMDB, el CMS y el SKMS?
En primer lugar, un CMS incluye múltiples CMDBs de una manera federada. Los CMDBs crean un CMS en conjunción con otros datos, y un CMS crea a su vez un SKMS. El CMS proporciona información a los que tienen que decidir sobre tecnología en una empresa. Entre esta información se encuentra la que interesa para los elementos de configuración como pueden ser costes, fechas de compra, proveedores y niveles de soporte, estado de los acuerdos de nivel de servicio (SLA), situación, información de contacto, etc. El CMS ofrece esta información al SKMS.
En segundo lugar, la industria reconoce que no es tan fácil como parece implantar un CMDB (tal vez ITIL v3 de SKMS es la prueba). Por tanto, el modelo federado actúa como un CMS permitiendo coger información de múltiples CMDBs ( tanto caseros como comerciales). El CMS alimenta al SKMS (así como otros elementos importantes para el negocio) para procesar y presentar a los usuarios que convenga a través de cuadros de mando y portales inteligentes.