Italia multa a Google con 100 millones por abuso de posición dominante

La autoridad italiana de regulación de la competencia ha impuesto a Google una multa de 100 millones de euros por abuso de posición dominante.

La Autorità Garante Della Concorrenza e del Mercato (Autoridad Garante de la Competencia y del Mercado, AGDCM), organismo italiano regulador de la competencia en el mercado, ha impuesto a Google una multa de 100 millones de euros por abuso de posición dominante.

La sanción surge a consecuencia de la exclusión en Android Auto de la aplicación JuicePass. Se trata de una aplicación desarrollada por la empresa eléctrica Enel X Italia que permitía a los usuarios de automóviles eléctricos localizar puntos de recarga a lo largo de toda Europa. La investigación del regulador del mercado italiano ha concluido que Google mantuvo dos años bloqueado el acceso de esta aplicación a la interfaz específica para automóviles de Android.

Desde AGDCM Se señala que Google limitó de manera injusta la posibilidad de que los usuarios localizar en los puntos de recarga utilizando la aplicación Enel X, en beneficio de Google Maps, que viene pre instalada en Android auto y también dispone de una opción para localizar puntos de recarga de vehículos eléctricos.

El futuro pasa por la movilidad eléctrica

Añade la decisión que si bien Google Maps facilita información sobre la localización ,en la aplicación de Enel, al ser una empresa de comercialización de energía eléctrica, se podrían añadir en el futuro otras funcionalidades como la de reserva del punto de recarga y pago de la misma. Impidiendo su acceso a Android Auto se estaría perjudicando a esta aplicación y los usuarios de la misma, en beneficio injusto de la aplicación propia de Google.

Además de la multa de 100 millones de euros Google tendrá que admitir el acceso desde Android auto a la aplicación JycePass. Dentro de las consecuencias negativas que destaca AGDCM en cuanto al comportamiento de Google estaría el perjuicio al desarrollo de la movilidad eléctrica, debido a los efectos negativos que podría tener En los conductores de vehículos eléctricos la dificultad para localizar puntos de recarga y para gestionar la reserva y pago de las mismas.