Este año es especialmente importante para Fujitsu España. Además de cumplirse 40 desde el comienzo de sus operaciones en territorio nacional (1973), el fabricante también conmemora los 400 años del comienzo de las relaciones hispano-niponas, que se produjeron en la localidad sevillana de Coria del Río.
Como no podía ser de otra forma, estos dos hechos han tenido especial relevancia durante la jornada de hoy, en la que Fujitsu ha inaugurado el congreso IT Future 2013. Así lo recalcaba Kunio Suzuki, director del Sector Público de Fujitsu España, que a su vez ha vivido muy de cerca la evolución de la filial durante estas cuatro décadas, aportando durante su intervención interesantes detalles del peculiar desembarco de la japonesa en Europa.
A pesar de que nuestro país aún no se encontraba integrado por aquel entonces en la Unión Europea, los responsables de Fujitsu sabían que era cuestión de tiempo que así ocurriera. El tiempo le ha dado la razón. Durante esos primeros años, la compañía se acercó principalmente al sector universitario. No en vano, su primera operación fue la instalación en la Universidad Politécnica de Cataluña del FACOM230, el más novedoso mainframe fabricado por Fujitsu en la época. También construyó, con el apoyo del Instituto Nacional de Industria, su primera fábrica del Viejo Continente en Málaga, Secoinsa, que a día de hoy se mantiene como referente y, según el propio Suzuki, genera el 70% del Producto Interior Bruto de esta provincia.
De entre los logros conseguidos en años posteriores, el responsable de Fujitsu ha destacado algunos como el primer terminal bancario de la Caja Postal de Ahorros (Correos), el primer terminal de reserva de Iberia, la fabricación del ordenador V830 o el primer cajero de La Caixa.
El secreto del éxito durante los últimos 40 años se debe a la aplicación del ADN original de Fujitsu en Japón: integrarse en la cultura de los países que opera, innovar y trabajar con sus clientes…
Por su parte, Ángeles Delgado, directora general de Fujitsu en España, ha reiterado durante su intervención el compromiso de la compañía a la hora de generar valor a través del I+D+i gracias a la combinación de los servicios y la tecnología que desarrollan. “Gracias a ello estamos en disposición de llegar a todos los sectores y necesidades de los clientes, desde el sector privado (Banca, Finanzas, Industria, Utilities, Energía) al Público (Educación, Sanidad, Administraciones)”.
En cierta forma no es fácil resumir todas las áreas tecnológicas en las que Fujitsu está presente. El congreso IT Future 2013 ha mostrado a los asistentes gran parte de ellas, así como los servicios que comercializa junto con sus socios y partners: Servidores, Almacenamiento, Virtualización de los puestos de trabajo, Cloud Computing, Big Data, Protección de datos y, por supuesto, Supercomputación, un segmento por el que la compañía lleva apostando fuertemente durante los dos últimos años. En España, dicho modelo está generando una gran expectación. En el ejercicio recién cerrado la compañía ha firmado más de una decena de proyectos y tiene previsto construir en Tenerife (Instituto Tecnológico de Energías Renovables del Teide) el mayor supercomputador a nivel nacional y uno de los 100 más potentes del mundo, tal y como ha confirmado Delgado.
En España más de 260.000 personas sufren algún tipo de discapacidad intelectual. Tecnologías como la…
Salesforce presenta Agentforce 2.0, la plataforma digital que transforma el trabajo empresarial con agentes de…
Estas tendencias giran en torno a la resiliencia de los datos, la ciberseguridad, el puesto…
Linda, el innovador asistente de IA desarrollado por Bewe Software, ha sido galardonado como Caso…
Bajo el lema Mindset of Motion, defiende que las personas puedan experimentar el potencial de…
Será el primer terminal OnePlus con doble certificación IP68 e IP69.