Israel otorga a Intel una nueva subvención por valor de 3.200 millones de dólares
Los fondos son una ayuda para que la compañía de chips ponga en marcha una nueva planta de 25.000 millones de dólares al sur del país.
El gobierno israelí ha acordado otorgar a Intel una subvención de 3.200 millones de dólares para la construcción de una nueva fábrica de chips al sur de Israel de 25.000 millones de dólares, suponiendo la mayor inversión hasta la fecha realizada por una compañía en el país.
En 2019 el fabricante de semiconductores ya anunció una nueva instalación en Israel y esta sería una extensión.
“El plan de expansión para el sitio de Kiryat Gat es una parte importante de los esfuerzos de Intel para fomentar una cadena de suministro global más resistente, junto con las inversiones de fabricación en curso y planificadas de la compañía en Europa y Estados Unidos”, ha explicado la empresa en un comunicado.
La noticia, dada a conocer por ambas partes, llega en un momento en el que Israel continúa su ofensiva contra el grupo palestino Hamas.
Además, supone una ofera generosa en un momento en el que Washington ha aumentado la presión sobre Israel para que adopte nuevas medidas para minimizar el daño contra la población civil en Gaza. Desde que Israel comenzara sus ataques han fallecido más de 20.600 civiles.
Letra pequeña
La subvención será distribuida a lo largo de varios años, según se vayan produciendo diversos hitos.
Por otro lado, la compañía estadounidense también se ha comprometido a adquirir 60.000 millones de shekels (unos 15.000 millones de euros) en bienes y y servicios de proveedores israelíes durante los próximos diez años.
Se espera que la nueva instalación de Intel en Israel cree varios miles de empleos y comience a operar en 2028.
La firma de chips ya contaba con 20.000 empleados y contratistas en el país. Según señalaba recientemente Pat Gelsinger, su CEO, un 17% estaría en servicio de reserva.