iSperm, un accesorio para iPad que permite medir la calidad del esperma
El dispositivo es una suerte de microscopio que permite grabar vídeos con la cámara del tablet. Su creadora, Aidmics, pretende adaptarlo para seres humanos en 2016.
Cuando Steve Jobs lanzó el modelo original del iPad en enero de 2010 nunca imaginó que el tablet acabaría utilizándose para tantísimas cosas. O quizás sí que lo hizo. A fin de cuentas nadie sabía a ciencia cierta lo que se le pasaba por la cabeza al gurú de Cupertino. Ya hemos conocido todo tipo de aplicaciones y usos para el equipo, pero aun así, la función que hoy os traemos no nos deja de sorprender.
La firma taiwanesa Aidmics ha creado un dispositivo llamado iSperm que se conectaría al iPad (solo funciona con el iPad Mini) y permitiría analizar la calidad del esperma de los verracos, cerdos sementales, para maximizar el éxito de los programas de fecundación.
Al igual que otros microscopios que se vinculan con los dispositivos móviles de Apple, iSperm actúa aumentando la visión de lo que se introduce en su tubo, en este caso el semen. La punta del tubo se sumerge en la muestra y se tapa. Posteriormente una fuente de luz la ilumina y el microscopio agranda la imagen, capturándose los resultados con la cámara del iPad.
De momento el dispositivo solo está disponible para el mundo animal, pero la compañía tras el gadget asegura que tiene planes para adaptarlo a los seres humanos el próximo año. Para poder aplicarlo en hombres, Aidmics tiene que conseguir el beneplácito de la FDA (Food and Drug Administration de EE.UU), algo que no le será fácil, puesto que que el organismo es bastante cuidadoso al comprobar la eficiencia y rigurosidad de las aplicaciones de mhealth y los dispositivos médicos de este tipo.
Si la FDA da luz verde al gadget, será curioso poder tener vídeos en tres dimensiones de los espermatozoides antes incluso de que un bebé sea concebido. Las ecografías en 3D que hoy se han puesto tan de moda puede que se acaben quedando como algo obsoleto.
iSperm se puede adquirir por entre 100 y 200 dólares y del momento el público objetivo son, obviamente, los granjeros. La compañía asiática ya se lo habría vendido a unos 200 en todo el mundo.