Según el estudio “State of Digital Trust Report 2023” de ISACA, el 94% de los encuestados cree que la confianza digital es relevante para su organización, y el 83% cree que será aún más importante en los próximos cinco años. Sin embargo, menos de la mitad de los encuestados (44%) considera que existe suficiente colaboración entre los profesionales de su organización que trabajan en campos de confianza digital.
Las organizaciones deben priorizar los equipos interfuncionales, canales de comunicación y programas de formación para fomentar la colaboración y mantener la confianza con las partes interesadas.
Según un estudio de ISACA, el 79% de los encuestados cree que las organizaciones que demuestran su compromiso con la confianza digital tendrán más éxito. Esto se debe a que las empresas con altos niveles de confianza digital tienen más probabilidades de tener una buena reputación, sufrir menos incidentes de ciberseguridad y tener datos más fiables sobre los que tomar decisiones.
Sin embargo, solo el 7% de los profesionales europeos confían plenamente en la fiabilidad digital de su organización y solo el 27% ofrece algún tipo de formación sobre confianza digital a su personal. Además, el 33% no mide en absoluto sus prácticas de confianza digital y el 41% no cuenta con personal dedicado a la confianza digital y es poco probable que lo haga en los próximos cinco años.
En palabras de Chris Dimitriadis, director de Estrategia Global de ISACA: “Las empresas reconocen la importancia de la confianza digital, pero la mayoría está luchando por conseguirla. Los empleados no están recibiendo la formación adecuada para des arrollar sus habilidades en esta área, y tenemos que cambiar el registro a través de un enfoque combinado de formación y credenciales que abarque dominios de confianza digital como la ciberseguridad, la auditoría, el riesgo, la privacidad y la gobernanza de la tecnología, entre otros. De esta forma, las empresas pueden comprender los factores críticos que impulsan el éxito organizativo y conocer las estrategias y técnicas necesarias para establecer y mantener la confianza digital”.
Desde ISACA señalan que la falta de compromiso de los líderes, la falta de alineación entre la confianza digital y los objetivos de la empresa y la falta de presupuesto son obstáculos importantes para lograr la confianza digital. Además, el 49% de los encuestados identifican la falta de habilidades y formación del personal como un obstáculo. Las empresas deben priorizar la inversión en formación y desarrollo de competencias en confianza digital desde la alta dirección hasta los empleados de nivel básico para superar estas barreras.
Por su parte, Ramsés Gallego, evangelista de ISACA destaca que “Aquellas compañías que adopten una estrategia en toda la empresa para generar confianza digital se establecerán como una autoridad creíble entre las bases de las organizaciones y cosecharán de forma sostenible las recompensas a largo plazo”.
Los mensajes RCS ofrecen muchas más posibilidades que los SMS, pero también abren la puerta…
Acompañará a las empresas en sus procesos de equipamiento, desde la elección del hardware hasta…
Juntos, trabajarán en la formación y la actualización de habilidades para que los consejeros impulsen…
Este dispositivo incluye entre sus especificaciones procesador Intel Core Ultra (Serie 2) y botón Copilot.
Ya cuenta en su poder con más del 90 % de las acciones del proveedor…
Los actuales consejeros delegados, Raphael Erb y Melissa Mulholland, se convertirán en co-CEOs de la…