iROKO recauda 19 millones de dólares para impulsar un ‘Nollywood’
El ‘Netflix africano’ tiene planes para acelerar el desarrollo de la industria del cine en Nigeria, que se encuentra en pleno auge.
La plataforma nigeriana de entretenimiento en línea iROKO, que tiene su mercado en los países de África subsahariana, ha cerrado una ronda de 19 millones de dólares, aportados por la compañía francesa Canal + y el fondo de inversión sueco Kinnevik.
Esta cantidad se divide en 12 millones de fondos de capital, que serán utilizados para desarrollar el negocio y la tecnología de iROKO, y 7 millones de dólares que irán destinados exclusivamente a cerrar acuerdos a largo plazo de desarrollo de contenido con diversos estudios. Hasta ahora, la compañía ha recaudado 34 millones de dólares, desde su lanzamiento en septiembre de 2011.
iROKO tiene planes para acelerar el desarrollo de la industria del cine en Nigeria, conocida como “Nollywood” y que se encuentra en pleno auge. En Nigeria hay cientos de pequeños estudios que crean miles de películas al año. De acuerdo con Fortune, Nollywood generó 3.000 millones de dólares en 2014. Se encuentra por delante de Hollywood en términos de volumen de peliculas, justo detrás del Bollywood indio.
Precisamente, la distribución de filmes nigerianos fue la idea fundacional de Jason Njoku, creador de iROKO, que declaró a TechCrunch que los nuevos garantizan de forma definitiva las probabilidades de futuro de su empresa.
La compañía no hace públicos sus números de abonados, pero sí ha anunciado que espera generar un flujo de caja positivo a finales de este año. La plataforma, que es accesible a través de Internet o de una aplicación para Android, cuenta actualmente con alrededor de 3.000 títulos y planea aumentar su catálogo con rapidez durante los próximos meses.
Queda por ver si iROKO será capaz de competir con el gigante estadounidense del streaming Netflix, que ha aterrizado recientemente en Sudáfrica. Su diferencia fundamental se centra en las películas de Nollywood, pero iROKO también trabaja en la adaptación de su plataforma a las necesidades de los usuarios móviles en África.