Tras desvelarse que las campañas de malware emprendidas con Flame y Stuxnet habían sido tramadas por los mismo autores, posiblemente los gobiernos de los Estados Unidos e Israel, para entorpecer el proyecto nuclear de Irán, este último país ha decidido desconectar de la Red de redes su infraestructura más crítica. Y así protegerse ante futuros ciberataques altamente sofisticados.
En concreto, se cree que Flame nació antes que Stuxnet y después fue utilizado como plataforma base para este último. La colaboración entre los desarrolladores de uno y otro bando se habría roto en el año 2009 ya que, mientras Stuxnet era el arma principal de una operación de sabotaje, su hermano mayor estaba especializado en el ciberespionaje y la adquisición de información comprometida.
Reza Taghipour, Ministro de Telecomunicaciones, ha declarado que “uno o dos” países hostiles a Irán están ejerciendo control sobre Internet y que éste se ha vuelto poco fiable, tal y como recoge el diario The Telegraph.
“El establecimiento de una red de inteligencia nacional dará lugar a una situación en la que la información valiosa del país no estará accesible para esos poderes”, ha continuado explicando Taghipour.
Y es que Irán ya está trazando planes para el despliegue de una infraestructura de Internet interna que prohibirá el acceso a fuerzas extranjeras. Se calcula que este sistema de intranet podría entrar en funcionamiento en un plazo aproximado de 18 meses.
Girará en torno a tres temáticas: desinformación, contrainteligencia y credenciales expuestas.
El 57 % de las compañías españolas está manteniendo este año su nivel de inversión…
Entre los problemas a los que se enfrentan las compañías con infraestructura distribuida geográficamente se…
Juniper Research prevé un incremento del 50 % en el tráfico de mensajes para 2025.
Aumentaron un 20,4 % durante los meses de julio, agosto y septiembre para llegar a…
CrowdStrike celebra este evento en Ámsterdam entre el 5 y el 7 de noviembre.