Operadoras de telecomunicaciones de todo el mundo están mirando hacia la televisión a través de Internet, o IPTv, para continuar creciendo ahora que sus ingresos y suscriptores de servicios empiezan a agotarse. Las buenas noticias, según la firma de investigación de mercado iSuppli, es que los beneficios de la IPTv ya están dando sus frutos, justo cuando la economía pasa por serias dificultades.
Lee Ratliff, investigadora de iSuppli, afirma que la IPTv resistió la situación económica razonablemente bien en el cuarto trimestre de 2008 y en el primero de 2009, y que está camino de conseguir un crecimiento del 56% en 2009 y alcanzar los 3,3 millones de suscriptores, frente a los 21,3 millones de 2008.
Se prevé que para 2010 la IPTv cuente con 52 millones de suscriptores en todo el mundo después de crecer otro 56% ese año. Para 2013 el número de usuarios de la televisión a través de Internet se duplicará hasta los 115,6 millones.
Ratliff afirma que no es un secreto que con estas cifras sobre la mesa para los próximos cinco años, las operadoras de telecomunicaciones estén apostando por la IPTv y por los llamados ‘servicios triple play’, que engloban en una misma factura el teléfonos, Internet y televisión, además de trabajar en cómo hacer que los servicios sea más atractivos para los usuarios.
Desde el punto de vista de los ingresos, los de la IPTV están creciendo incluso más rápido que los suscriptores gracias al incremento del ARPU, o ingreso por usuario. Se espera que los ingresos crezcan hasta los 58.200 millones de dólares para 2013, con un crecimiento medio del 44,4% desde los 9.300 millones de dólares de 2008.
En el cuarto trimestre de 2008 y el primero de 2009, la IPTv añadió 2,5 millones y 2,3 millones de suscriptores respectivamente; un crecimiento impresionante teniendo en cuenta que estos dos trimestres están considerados como los peores en la actual crisis económica.
A finales del primer trimestre de 2009, había 21,4 millones de seguidores de la IPTv en todo el mundo, y casi un 49% estaban localizados en Europa. Otras regiones, incluida Norteamérica y Asia-Pacífico están más retrasados en sus despliegues IPTv, pero la oportunidad de crecimiento es enorme debido a la gran penetración del ancho de banda. Esto significa que hay una enorme oportunidad de negocio para las operadoras de telecomunicaciones de ampliar sus servicios durante los próximos cinco años y más allá.
Sin embargo, la gran frontera de la IPTv será la de los mercados emergentes de Europa del Este y otros como India, Rusia o Latinoamérica, donde la penetración de televisión a través de Internet teniendo en cuenta la base de suscriptores de banda ancha es de menos de un 1%. Estas regiones serán más lentas a la hora de desplegar los servicios debido a la limitación de la infraestructura de banda ancha.
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