Me había prometido no escribir en unos cuantos días del dichoso teléfono (por no cansaros más), pero he visto que en blogs como Gizmodo o Engadget se citan calificativos como “caos” o “vergüenza”, en Menéame se habla de “ridículo” o en Wired se habla de “escándalo” por lo que no tengo más remedio que poneros al día fuera de su coste (alto) y sus características (la mayoría muy buenas).
Dicen desde elmundo que morir de éxito es un mal común. Lo malo es que sea repetido y esté ocurriendo prácticamente lo mismo que con el lanzamiento del iPhone original. ¿No ha sido capaz Apple de planificar en condiciones un lanzamiento de esta envergadura?
Por no hablar de la falta de dispositivos en España. Dice La Vanguardia que la segunda generación del iPhone “llena las tiendas de Madrid y llega con cuentagotas al resto de provincias”. Y ni siquiera eso. Según estaba anunciado por Telefónica, 50 tiendas en Madrid iban a vender hoy el móvil y algunas de ellas a mediodía no habían recibido ni una sola unidad. Telefónica, que anunció a bombo y platillo que 200.000 usuarios estaban interesados en el iPhone ¿tampoco ha sido capaz de planificar la disponibilidad de los equipos? Además, no están a la venta modelos en color blanco de 16 GB según citan en Engadget España y no lo estarán hasta Septiembre… vendiéndose solo en la tienda de Gran Vía de Madrid.
En WIRED uno de los principales blogs tecnológicos del mundo despedazan sin piedad a Telefónica y su gestión con un artículo titulado “El iPhone español todavía no llegó” en el que se pregunta cómo es posible que no haya teléfonos a la venta (dicen que 30 en Barcelona) después de poner en marcha el mayor lanzamiento de la historia de la compañía y haber gastado millones de euros en publicidad”.
El articulista, un tal Charlie Sorrel, se vuelve estúpido de repente en el último párrafo y dice que “viviendo en España puedes estar acostumbrado a esta clase de cosas, pero que para una compañía internacional es un escándalo”.
No se ha debido enterar el tal Sorrel que en Estados Unidos el caos es aún mayor. Con los servidores de iTunes caídos el operador AT&T (incapaz de activarlo en sus propias tiendas) recomienda a sus clientes “volver a casa y activarlo desde allí… cuando sea posible”. Una buena solución, no cabe duda.
En fin, un desastre incomprensible para una compañía como Apple, que esperamos al menos recupere pronto los servidores, cuya caída ha afectado incluso a los poseedores del iPhone original que seguramente son los”culpables” de la saturación del servicio al actualizar el mismo. ¿Tampoco pudo Apple lanzar el pirateado firmware 2.0 antes del lanzamiento del iPhone 3G y evitar esta situación?
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