La estrategia de Apple respecto a su smartphone pequeño parece estar yendo según lo planeado. El iPhone SE tuvo una buena acogida en mercados clave entre abril y junio, según un nuevo informe de Kantar, hasta el punto de mitigar el descenso de ventas de smartphones de la compañía americana.
El segundo trimestre del año tiende a ser un período relativamente anodino en cuanto a las ventas de teléfonos de Apple, sobre todo en EEUU. La proximidad del lanzamiento del siguiente iPhone, que este año se anunciará el 7 de septiembre, disuade a los potenciales compradores.
Sin embargo, eso no ha sucedido en esta ocasión. Los datos de Kantar sugieren que Apple registró un aumento de cuota de ventas respecto al trimestre anterior en Estados Unidos (del 30,5% al 31,8%) y Europa (del 17,5% al 18,2%). Y el iPhone SE, lanzado en marzo con u precio de 399 dólares, parece ser la razón principal.
De hecho, las ventas generales del iPhone para el segundo trimestre cayeron un 15% interanual, hasta los 40,4 millones de unidades, pero el iPhone SE ha impedido un descenso más pronunciado, informa TechCrunch.
Así, en EEUU el iPhone SE representó el 5,1% de las ventas de teléfonos inteligentes. El impacto del iPhone de 4 pulgadas fue aún más marcado en Reino Unido, donde fue el teléfono inteligente más vendido del trimestre, con el 9,2% de cuota de mercado, justo por delante del iPhone 6S, que se queda con un 9,1%.
El factor iPhone SE no ha logrado, en cambio, las mismas cifras impresionantes en China, donde Kantar muesra que el dispositivo registró sólo un 2,5% de las ventas. La firma de análisis dice que “las restricciones de oferta” habían impactado negativamente en las ventas potenciales, aunque la feroz competencia de los fabrciantes locales, que ofrecen dispositivos más baratos, también tiene mucho que ver.
Por último, vale la pena señalar que si bien el iPhone SE aumentó la cuota de mercado de Apple, tiene un coste financiero para la empresa de la manzana. El margen bruto global de Apple en el último trimestre se redujo a menos del 38% a causa de su smartphone pequeño, que tiene un precio sustancialmente inferior a sus hermanos mayores.
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