iPad Pro y Surface, las tabletas desmontables que triunfan en Europa occidental
Mientras la tableta de Apple tiene tirón en los trabajos creativos dentro de la empresa, la de Microsoft se vincula más a los puestos de alta dirección.
Cada vez se venden menos tabletas en Europa occidental. Sin embargo, los ingresos por sus distribuciones trimestrales van en aumento.
El valor del mercado tablet en esta región europea creación un 4,8 % interanual con el envío de 8,2 millones de tabletas durante el tercer trimestre de 2016, de acuerdo con las cifras que maneja IDC, que destaca el empuje de los modelos premium.
El número de unidades en general ha caído un 6,7 %. En esto ha influido el descenso del 15,5 % experimentado por el segmento de tabletas clásicas que adolece de cierta saturación, además de contar con unos ciclos de renovación lentos y una necesidad de mejora en características ofrecidas. Mientras, las denominadas tabletas desmontables están en auge. Ya representan un 21,9 % del mercado tablet en comparación con el 13,8 % del mismo periodo del año pasado.
En desmontables destacan el iPad Pro de Apple y la Microsoft Surface, que juntas copan el 46,4 % del volumen de desmontables en Europa occidental.
“La creciente penetración de los productos desmontables, particularmente en el espacio comercial, está manteniendo el valor de mercado de las tabletas a pesar de la contracción del volumen”, explica Daniel Goncalves, analista de investigación para IDC Western European Personal Computing.
“La oferta disponible en el mercado continúa aumentando, junto con el creciente interés de las empresas por tecnologías que se adaptan a sus estrategias móviles”, dice. “Como resultado, los desmontables, especialmente aquellos con rendimiento y seguridad para cumplir con los estándares empresariales, están ganando tracción de forma continua y esto está impulsando la demanda de dispositivos premium“.
“El éxito de Surface Pro y iPad Pro”, continúa este experto, “viene de que son un reemplazo para los portátiles, así como de la calidad de los dispositivos” que “se adoptan cada vez más en los segmentos de consumo y comercial”. Daniel Goncalves especifica que “el iPad Pro es más popular para los tipos de trabajo creativos, mientras que la Surface es más probable que sean adoptada por los altos ejecutivos, en parte debido al legado fuerte de Windows en la empresa”.