El iPad continúa dominando el sector de los tablets
En el Q4 Apple lideró el negocio, seguido de Samsung, Amazon, Lenovo y Huawei.
El sector de los tablets sigue vivo, aunque continúa en descenso y parece que no hay quién lo pare. De acuerdo a las cifras de la consultora Strategy Analytics, durante el último cuarto de 2016 se comercializaron 63,5 millones de equipos a nivel mundoal, lo que supondría una caída interanual del 9%. En el mismo intervalo de 2015 las ventas habían ascendido a 69,5 millones de unidades.
Apple continúa dominando el negocio de los tablets. La firma de Cupertino vendió 13,1 millones de iPad entre octubre y diciembre. La empresa de Tim Cook sigue en lo más alto, pero sus números también se han precipitado nada menos que un 19%. Un año atrás colocaba 16,12 millones de unidades.
Tras la firma de la manzana se sitúa Samsung. En el Q4 la coreana ha comercializado 8,1 millones de unidades, con una bajada interanual del 10%. En el mismo intervalo del ejercicio anterior distribuía 9 millones de tabletas.
Amazon repite en la tercera posición y pese a la tendencia bajista, ha conseguido mejorar sus números. Los de Seattle han pasado de 3,5 millones de unidades a 4,2, lo que supone un crecimiento del 21%.
El cuarto y el quinto puesto son para fabricantes chinos. Lenovo ha vendido 3,7 millones de dispositivos, mientras Huawei ha alcanzado los 3,4 millones. Al igual que Amazon, las dos compañías mandarinas han sufrido un incremento de sus ventas (del 16% y el 19% respectivamente).
En cuanto a los sistemas operativos la cosa estaría así en el negocio de los tablets. Los equipos con iOS (los iPad) dispondrían de un 21% de cuota de mercado después de haber ganado un 4% desde el año pasado. Las tabletas con Android representarían el 63%, tras haber perdido un 10%. Por su parte, las que tienen Windows ya disponen de un 16% de marketshare.
Global Tablet Vendor Shipments (Millions of Units) and Market Share |
|||||
Vendor |
Q4’16 |
Market Share (%) |
Q4’15 |
Market Share (%) |
Growth Y/Y |
Apple |
13.1 |
20.6% |
16.1 |
23.2% |
-19% |
Samsung |
8.1 |
12.8% |
9.0 |
12.9% |
-10% |
Amazon |
4.2 |
6.7% |
3.5 |
5.0% |
21% |
Lenovo |
3.7 |
5.8% |
3.2 |
4.6% |
16% |
Huawei |
3.4 |
5.4% |
2.3 |
3.3% |
49% |
White Box |
18.1 |
28.5% |
20.5 |
29.5% |
-12% |
Totals |
63.5 |
100.0% |
69.6 |
100.0% |
-9% |