¿Será el iPad el encargado de bajarles los humos a los netbooks? ¿De hacer que los miniportátiles pasen al olvido en los almacenes de los fabricantes a falta de compradores? Puede que sea un poco arriesgado decirlo, pero viendo las ventas que el tablet de Apple está cosechando en Estados Unidos todo lleva a pensar que sí.
En su primer fin de semana en las tiendas la versión 3G del gagdet habría conseguido vender unas 300.000 unidades, que sumándose a las de la versión WiFi llegarían al millón. Por su parte, los netbooks habrían obtenido desde sus orígenes en el mercado 50 millones de equipos vendidos. El boom se dio en 2009 coincidiendo con la recesión económica, pero los datos de 2010 llevan a pensar que el mercado ha pasado está a punto de pasar de una rápida madurez a su período de declive.
Según cifras de la consultora IDC, el número de miniportátiles comercializados en el primer trimestre sólo creció un 33,6%, una cifra muy baja si se tiene en cuenta que en el mismo intervalo del año anterior el crecimiento fue del 872%. Estos porcentajes evidencian que la fiebre por los netbooks habría acabado, y podría haber comenzado la de los tablets.
Una de las razones de esta desaceleración de las compras sería que muchos usuarios en la gama de consumo están esperando al lanzamiento del iPad en sus países a la hora de invertir en un equipo portátil y otra, su bajo rendimiento para algunas actividades.
Aquellos que quieran un dispositivo a medio camino entre un teléfono inteligente y un portátil podrían apostar por el tablet de Apple. El precio es algo superior al de los netbooks, pero la pantalla táctil es un atractivo potente para el gran mercado, así como la gran duración de la batería. Quedan en el tintero el acceso a algunas aplicaciones ofimáticas, así como la reproducción de Flash, pero en Cnet lo tienen claro: el iPad es un objeto cuidadosamente elaborado, mientras los miniportátiles surgieron como “una improvisación de dos partes dispares”.
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