iPad arrasa en su debut
Tras meses de espera, el tablet de Apple llega al mercado y arrasa en su primer fin de semana, vendiendo hasta 700.000 unidades.
Si las primeras ventas de un producto son un indicador, ya podemos bautizar al iPad de Apple como uno de los dispositivos mejor vendidos de los últimos tiempos. Incluyendo las pre-ventas, Apple vendió entre 600.000 y 700.000 unidades de su nuevo tablet el pasado sábado, 3 de abril, aun cuando las previsiones hablaban de entre 200.000 y 300.000 unidades.
Para hacerse una idea de lo que estas cifras significan, recordamos que Apple vendió medio millón de iPhones el primer fin de semana que estuvieron disponibles.
El periodo de preventa ha sido fundamental para Apple y, sobre todo, para hacerse una idea de lo que se le venía encima para no quedarse desabastecido, como ha ocurrido en algunas ocasiones con el lanzamiento de productos que han despertado al interés de los usuarios. Diversas fuentes afirman que Apple vendió cientos de miles de iPads desde que empezó a recibir solicitudes de compra el 12 de marzo. Las fuentes oficiales afirman que el equipo de Apple registró 120.000 reservas en su primer día en el mercado, con 50.000 ejemplares pedidos sólo en las dos horas iniciales de su estreno.
Y si las primeras cifras impresionan, las expectativas de la compañía no se quedan atrás. Apple espera vender 7,1 millones de iPads en todo el mundo este año. Además, iSuppli prevé que esta cifra se duplicará hasta los 14,4 millones de unidades el próximo año y que se triplicarán hasta los 20,1 millones de unidades en 2012.
El Apple iPad llegó finalmente a las tiendas el pasado sábado, 3 de abril, en Estados Unidos, después meses de espera. Como en otras ocasiones, cuando un producto despierta la ansiedad de los usuarios, se hicieron colas en algunos grandes almacenes, que mantuvieron la incógnita hasta el último momento.
Apple presentó el iPad el pasado mes de febrero afirmando haber creado una nueva categoría de producto que se situaba a caballo entre un smartphone y un portátil.
Con una pantalla de 9,7 pulgadas y un peso de 680 gramos, su interfaz es similar al popular iPhone de la compañía y se ofrece con tecnología WiFi o 3G, aunque este último no estará disponible hasta finales de abril.
En cuanto al precio, lo modelos WiFi cuestan 499 dólares el de 16GB, 599 dólares el de 32GB y 699 dólares si se opta por 64GB. En cuanto a los modelos WiFi+3G, su coste será de 629 dólares el de 16GB, 729 dólares el de 32GB y 829 dólares el de 64GB. Los precios para Europa siguen siendo un secreto conocido sólo por Apple, que se ha limitado a confirmar que el iPad llegará a “Alemania, Australia, Canadá, España, Francia, Italia, Japón, Suiza y Reino Unido a finales de abril”.
Por cierto, que el lanzamiento se ha producido tan sólo unos días después de haberse resuelto el problema de la titularidad de la marca ‘iPad’. A primeros de la semana pasada informábamos de que Fujitsu, legítima propietaria del nombre comercial del tablet, había cedido todos los derechos a Apple para su uso.
Fujitsu registró la marca “iPad” en 2002, ocho años antes de que Apple escogiera el nombre para su dispositivo, y todo llevaba a pensar en que se daría una dura batalla legal entre ambas compañías.
El iPad está diseñado para poder disfrutar de todo tipo de contenidos multimedia, desde juegos, vídeo, imágenes, libros digitales o revistas. Además, podrá acceder a casi 150.000 aplicaciones disponibles para el iPhone, además de otras que se diseñarán específicamente para el tablet de Apple.
Junto con el dispositivo, Apple está lanzando su propio servicio de libros digitales con el objetivo de poder competir con el Kindle de Amazon.com y otros ‘e-readers’. De hecho, ya se filtró hace unas semanas, pese a que Apple no había lanzado oficialmente sus ejemplares electrónicos para el Tablet, que éstos tendrán un precio similar al planteado por Amazon. De esta forma, la mayoría de best sellers se comercializarán a 9,99 dólares.
En cuanto a las aplicaciones, iPad tendrá su propia sección dentro de la App Store, la tienda de aplicaciones de Apple en la que se recogen todos los programas disponibles para iPhone e iPod Touch.
El iPad, por otra parte, no es más que el primero de una oleada de dispositivos similares que llegarán al mercado a lo largo de este año de la mano de Hewlett-Packard o Dell. Samsung, por ejemplo ha afirmado recientemente que está preparando un dispositivo con el que quiere robar cuota de mercado a Apple, “que podrá llevarse a la universidad y hacer una presentación PowerPoint, por ejemplo, o usarse en casa o en la oficina”.