La presentación oficial del iPad ha generado un gran número de comentarios y opiniones respecto a su utilidad, con dos puntos de vista enfrentados.
Hay un gran número de usuarios que critican a la firma de Cupertino por ciertas prestaciones que no han sido incluidas en el tablet, quizás a causa de las altas expectativas que se habían creado en los últimos meses a través de los rumores sobre sus características.
Las quejas principales se han centrado en que no se pueda usar como teléfono, en su no disponibilidad de cámara de fotos o vídeo, en su incompatibilidad con archivos Flash o en la carencia de una pantalla Full HD.
Los inversores se hicieron eco de estas críticas según Steve Jobs iba anunciando las especificaciones del gadget y, fruto del susto inicial, las acciones de la compañía de Cupertino se precipitaron en la tarde-noche de ayer cerca de un 2%. Tras conocer todos los detalles técnicos los títulos han vuelto a subir y se han elevado un porcentaje similar sobre su valor establecido antes de la presentación.
La otra tendencia es la de aquellos que creen que el iPad revolucionará el mercado. En ella se engloban los fanboys fieles a la enseña de la manzana, los fabricantes de PC y los propios analistas. Éstos últimos ya han lanzado sus vaticinios sobre cómo el dispositivo influirá en el mercado. Creen que las compañías manufactureras de ordenadores, y en concreto, de netbooks, tienen mucho de lo que preocuparse.
Con pantalla táctil, acceso a correo electrónico, Internet, pantalla y otros recursos digitales como ebooks, el iPad aporta más funcionalidades que las que un mero miniportátil puede ofrecer. Si a todo ello le sumamos el gran valor añadido que supone su compatibilidad con todas las aplicaciones alojadas en la App Store, las que hay y las que se desarrollarán, hay motivos suficientes para que los fabricantes comiencen a temblar. Pero sobre todo es el precio tan competitivo (499 dólares sin 3G) lo que marca la diferencia.
Durante el último año los usuarios que compraron ordenadores invirtieron principalmente en netbooks frente a los equipos de sobremesa y notebooks, dado su bajo precio. Ahora, por algo más de lo que cuesta un miniportátil los consumidores podrán optar al gagdet de Apple y eso preocupa y mucho.
“El mercado de netbooks ha creado una carrera por reducir a cero los márgenes de beneficio”, señala el analista de Forrester, James McQuivery. “Los consumidores han apostado por estos equipos porque creen que pueden obtener en esencia la mismo experiencia que en un ordenador mayor a un precio menor”. Esto podría repetirse con el iPad.

En cuanto a los fabricantes de equipos informáticos, durante la celebración de la feria CES se ha puesto de manifiesto que Apple es hoy en día una compañía que genera tendencias. Aún no se había confirmado la existencia del iPad oficialmente, pero muchos ya llevaban meses trabajando a la sombra de la empresa de Steve Jobs para no quedarse rezagados. Las Vegas se llenaba de tablets, presentados por las principales manufactureras de ordenadores: Lenovo, Dell y HP, y mostrando las líneas maestras para este 2010.
“El segmento de los tablets es excitante y será el foco de los esfuerzos múltiples en varias plataformas de la industria”, comenta Marlene Somsak, portavoz de HP a Business Week. “Tendremos una serie de productos de esta línea en el mercado este año y con vistas a un futuro cercano”.
Puede conocer todas las especificaciones del iPad en este reportaje publicado por ITespresso.

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