Una de las compañías españolas que están apostando por el internet de las cosas (IoT) es Telefónica, que ha pasado por el IoT Solutions World Congress 2017 para mostrar sus propuestas.
En concreto, ha mostrado “un viaje que consta de cuatro etapas” y que representa “la experiencia que tendría un cliente que se aproxima” a sus soluciones, según Rómulo Rejón, Digital Marketing & Innovation en Telefónica, con el que ha hablado nuestro director editorial Pablo Fernández durante la celebración del IoTSWC.
La primera de estas etapas es “la conectividad” de los aparatos. Y la segunda, “la gestión de esa conectividad” IoT, que Telefónica realiza a través de una plataforma bautizada como Smart m2m. Esta plataforma ofrece un inventario de dispositivos, con soporte para 2G, 3G y 4G, aportando detalles de gasto y consumo en tiempo real, pero también información de localización que se obtiene de la red y señalización como el IMEI. A partir de ahí, se podrían realizar diagnósticos y configurar acciones automáticas. Por ejemplo, para desactivar dispositivos si alguien extrae la SIM.
El tercer paso del viaje que propone Telefónica está compuesto por “los diferentes casos de uso”, con “tres sectores principales” que son el de “la energía” a través de “soluciones de smart metering y telecontrol”, el de “la movilidad, la gestión de flotas” y “la geolocalización de personas” y, por último, “el retail“, tal y como enumera Rejón. Estas soluciones se nutren de “la potencia de la analítica y el Big Data”.
En cuarto lugar se encuentra “la innovación”. En este sentido, Telefónica asume como “motto, el ‘Take things further’”, motivando a los “clientes que vayan más allá gracias al IoT”, resume su Rejón.
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