Iota: cuando tecnología y diseño revolucionan el WC

Higiene, confort y un espacio reducido. Así podría resumirse lo que encontraría el usuario de este revolucionario inodoro que además de su curioso diseño y la tecnología que incorpora destinada a perfeccionar el desagüe de las deposiciones presenta otra ventaja de gran utilidad en múltiples situaciones por la oscilación de la parte del asiento que entre otras funciones permite ahorrar un espacio precioso tanto en aseos de tamaño reducido como en aviones.

Lo que más llama la atención de Iota es sin duda la oscilación del cuerpo principal, donde se sienta el usuario. Esto, además del mencionado ahorro de espacio, permite que el asiento no quede expuesto, la abertura queda perfectamente cerrada y a continuación empieza la magia tecnológica de este curioso diseño en el que no hay que “tirar de la cadena”.

En primer lugar precisamente por esa cualidad oscilante, el sifón donde el agua hace que las deposiciones se encaucen hacia el desagüe entra en acción por el propio acto de “cerrar el inodoro” evacuando el contenido ayudado por el chorro de agua que desde la parte de Iota que queda sujeta a la pared proyecta sobre el interior de este singular elemento de higiene.

En conjunción con su diseño oscilante el gran secreto de Iota radica en su sifón en forma de U que ayuda de manera determinante a mejorar la despedida de nuestros desechos corporales rumbo a las alcantarillas.

Los autores del diseño son Gareth Humphreys y Elliot Whiteley y la eficiencia en el funcionamiento de la evacuación de las deposiciones es el principal objetivo de su trabajo. Una eficiencia que además permite un importante ahorro del agua necesaria, por no hablar de que requiere un tercio del espacio que habitualmente necesitan estas piezas de saneamiento.

Desde la pared Iota no sobresale más de 45 cms (poco más de un par de palmos) lo que permite ampliar el espacio disponible en los aseos, especialmente si estos no son demasiado amplios. En cuanto a la eficiencia y el ahorro de agua, comparado con los 6 litros que habitualmente serían necesarios Iota no necesita más de 2,5 litros para desaguar su contenido, lo que supone un ahorro de 10.000 litros por persona y año en un usuario medio.

Ahora sólo queda que el diseño tenga suerte y aceptación entre la industria y pronto empecemos a verlos en el mundo real, y no tanto en Internet.

vINQulo

Behance

Antonio Rentero

Recent Posts

Los ingresos anuales recurrentes de IFS crecen un 30%

La compañía ha registrado durante el tercer trimestre incrementos del 20 % en ingresos por…

3 horas ago

Fujitsu lanza una IA que piensa de forma autónoma y colabora con humanos

Fujitsu Kozuchi AI Agent se ofrecerá a través de la plataforma Fujitsu Data Intelligence PaaS.

3 horas ago

Los dispositivos TOUGHBOOK se certifican con Red Hat Enterprise Linux

De momento han sido certificados los modelos TOUGHBOOK 55mk3 y TOUGHBOOK 33mk4.

4 horas ago

Carmen Boronat, nueva CEO de la consultora Cloud District

El objetivo de esta compañía, especializada en productos digitales, es ayudar a las organizaciones combinando…

5 horas ago

Appian elige a Estefanía Vázquez como vicepresidenta de servicios financieros para Iberia y Latinoamérica

Entre sus cometidos están supervisar la implementación de proyectos y el desarrollo de iniciativas de…

5 horas ago

Los españoles están dispuestos a pagar más en Black Friday y Navidad para ayudar al pequeño comercio

Así lo afirma un 71 % de los consumidores encuestados por GoDaddy. Hasta una cuarta…

6 horas ago