La dependencia de los profesionales de IoT respecto al software BI tradicional es “preocupante”

Muchos de los profesionales de internet de las cosas (IoT) dependen a día de hoy de software de Business Intelligence (BI) tradicional.

Así lo revela una encuesta de GlobalData, según la cual el 40 % de esos profesionales valora más las plataformas de BI que el resto de medios para el análisis de datos. Y eso que tales plataformas “ya han dado paso a numerosas maneras más pequeñas y más discretas de derivar el valor de los datos empresariales”, indica GlobalData. “Esta renuencia a seguir el mercado más amplio, más allá de las plataformas de BI, dentro de IoT es preocupante”.

Los responsables del informe advierten de que el software BI “es conservador y estático”. Obligaría a depender de ciertos mecanismos para la generación de informes que se basan en consultas laboriosas y acaban siendo costosos de mantener.

Precisamente el precio de implementación y mantenimiento se sitúa como “la principal razón por la que las implementaciones de IoT fallan o se abandonan antes del despliegue”, ahonda Brad Shimmin, director de Global IT Technology & Software en GlobalData. “Se hace evidente, por lo tanto, que los profesionales de IoT deben enfatizar los beneficios tácticos sobre los conocimientos analíticos estratégicos al menos al comienzo de un proyecto como medio de probar el ROI y asegurar futuras inversiones de la empresa”.

Para GlobalData, respecto la visión del Big Data, gana en importancia la inteligencia artificial, que aparte de informar tendría potencial para optimizar el propio negocio. Por un lado sería capaz de detectar anomalías y, por otra parte, de predecir resultados deseados. Pero GlobalData explica que hay que dejar de pensar en la centralización.

“La centralización es parte integrante del análisis y la presentación de informes tradicionales de BI y de ideas tradicionales”, indica. “Donde la IA es más adecuada, sin embargo, es en el edge. Los despliegues de IoT necesitan emplear herramientas como ML” o aprendizaje automático “no centralmente, sino en el extremo, cerca del propio dispositivo”. Y el análisis tendría que ser breve y para desafíos específicos.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Los mensajes RCS, otra vía de acceso para ciberataques

Los mensajes RCS ofrecen muchas más posibilidades que los SMS, pero también abren la puerta…

2 días ago

Telefónica Empresas ayudará a Microsoft a expandir los Copilot+ PC por España

Acompañará a las empresas en sus procesos de equipamiento, desde la elección del hardware hasta…

2 días ago

IBM y Esade promueven el uso de la IA en los Consejos de Administración

Juntos, trabajarán en la formación y la actualización de habilidades para que los consejeros impulsen…

2 días ago

ASUS lanza un Mini PC con inteligencia artificial

Este dispositivo incluye entre sus especificaciones procesador Intel Core Ultra (Serie 2) y botón Copilot.

2 días ago

EasyVisa adquiere una participación mayoritaria en OTRS Group

Ya cuenta en su poder con más del 90 % de las acciones del proveedor…

2 días ago

SoftwareOne y Crayon acuerdan fusionarse

Los actuales consejeros delegados, Raphael Erb y Melissa Mulholland, se convertirán en co-CEOs de la…

2 días ago