De cómo el internet de las cosas puede mejorar los envíos marítimos

Michelin, Sigfox y Argon Consulting presentan una solución que permite monitorizar contenedores en tiempo real.

Una alianza de Michelin, Sigfox y Argon Consulting pone de relieve el potencial que tiene la tecnología de internet de las cosas (IoT) para temas de logística.

El fabricante de neumáticos, el proveedor de conectividad IoT y la consultora con experiencia en la cadena de suministro han anunciado una solución que permite monitorizar los contenedores que se transportan como envíos marítimos intercontinentales. Esto se consigue con geolocalización en tiempo real durante todo el trayecto, desde la recogida hasta la entrega de esos contenedores, superando problemas actuales de otros sistemas como una baja autonomía de las baterías, la falta de patente o el coste. O también la dificultad para emitir señales desde el interior del contenedor.

“Un envío marítimo puede suponer hasta más de 200 interacciones entre 25 agentes distintos, como transportistas, estibadores, compañías de transporte terrestre, destinatarios, navieras o personal de aduanas. En consecuencia”, dicen los responsables de la nueva solución, “resulta complicado mantener el control en tiempo real de los cargamentos durante los envíos, lo que a su vez afecta a la agilidad de la cadena de suministro y la calidad del servicio ofrecido al cliente”.

La alternativa pasa por utilizar rastreadores IoT y una plataforma de análisis de datos capaces de trabajar con un número amplio de contenedores, emitiendo alertas si hay un retraso. Otra capacidad a tener en cuenta es el reconocimiento automático de las frecuencias de radio locales.

“Tras las primeras investigaciones, concluimos que es posible reducir hasta un 10 % el inventario marítimo, aumentar un 40 % el ETA (tiempo estimado de llegada de los envíos) y reducir a un cuarto las rupturas de stock causadas por fenómenos excepcionales como condiciones climatológicas adversas, gracias a la gestión en tiempo real del inventario relevante”, comenta Pascal Zammit, vicepresidente sénior de Global Supply Chain en Michelin.

Por su parte Perre-Fabrice Storino, socio en Argon Consulting, destaca el “bajo coste de la solución de localización en tiempo real, centrada en el cliente”, que pretende mejorar “el nivel del servicio ofrecido”. Y parece que no solamente para los envíos por mar. “Somos conscientes de que aportamos valor en múltiples sectores industriales”, indica Patrick Cason, CEO de Sigfox en Francia, “tales como la distribución, automoción, industria farmacéutica, bienes de consumo de lujo, aeronáutica y muchos otros”. Cason cree que se “transformará de manera radical la manera en la que las empresas entienden la cadena de suministro”.

Sobre lo que ya existe, se está trabajando en más funcionalidad como son la detección de movimiento y de apertura de contenedores o la monitorización de la temperatura.