Según IDC Research España, el gasto tecnológico de las empresas españolas alcanzará este año los 41.600 millones de euros. Estos datos demuestran que la Transformación Digital de la que hemos oído hablar durante años ya es más que una realidad. La pregunta ahora es, ¿cuál es el siguiente paso?
Las palabras proceso, viaje o trayecto van unidas al concepto de Transformación Digital o digitalización de las compañías en casi todos los discursos de expertos, porque esta transformación no tiene fin, a partir de ahora las empresas que hayan decidido emprender este camino deberán ir sumando las tecnologías más disruptivas a sus organizaciones.
Esta es la visión que ha presentado IDC Research España esta mañana, que “la Transformación Digital de las empresas continúa y que sobrevivir dependerá, en gran medida, de impulsar plataformas de innovación digital, comunidades de desarrolladores y embarcarse en tecnologías disruptoras como la Inteligencia Artificial avanzada, Blockchain y otras tecnologías asociadas a Internet de las Cosas”.
El IoT parecer ser el punto de partida de todo este proceso. Según datos de la consultora, el 45% de las empresas que adopten IoT en Europa Occidental aplicarán Inteligencia Artificial y Analytics para el años 2020. El Internet de las Cosas será el responsable de dotar a las empresas de los recursos y la base necesaria para afrontar la siguiente innovación.
Desde IDC proponen el IoT como la base de un plataforma de Transformación Digital que irá aglutinando otras tecnologías y que han denominado “Núcleo Infinito”. “La plataforma de TI de nuestra organización se debe transformar en un núcleo inteligente que tiene una capa de analitica avanzada, inteligencia artificial, machine learning y capacidades cognitivas” ha explicado José Antonio Cano, Director de Análisis y Consultoría de IDC Research España. El núcleo se alimenta de datos procedentes tanto de la propia compañía como del ecosistema interno que una vez analizados permiten desarrollar nuevos productos y servicios. “Por eso se llama bucle infinito, porque se va realimentando tanto por los datos internos como los que se recogen del ecosistema externo” ha aclarado Cano
Junto al IoT, en la base de la Transformación Digital se encuentra otro elemento, el dato. En el año 2020 más de la mitad del gasto tecnológico de las compañías estará destinado al dato, según IDC. En nuestro país, ha explicado Cano, “el mercado del Big Data va a crecer en torno a un 6%, aunque es verdad que va a crecer un poco menos que la media europea que se sitúa por el 8%”. Este crecimiento está impulsado sobre todo por tres sectores, el de la banca que utiliza el dato para mejorar el customer services; el del retail destina este gasto tecnológico para el marketing B2C y también el sector de la salud donde se utiliza el dato en diagnósticos e investigaciones avanzadas del genoma humano.
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