Categories: Innovación

En IoT, “la única barrera es el desconocimiento”

¿Cuál es la situación de internet de las cosas (IoT) en España? ¿Qué grado de conocimiento hay sobre este fenómeno? ¿Se usa y tiene futuro?

El informe Things Matter de Telefónica, que se centra precisamente en esta tedencia tecnológica y que viene de ser presentado, da respuesta a estas preguntas. “Este estudio es un primer paso hacia el conocimiento real de cómo se relacionan las personas con este nuevo escenario de cosas conectadas”, explica Vicente Muñoz, Chief IoT Officer de Telefónica, “cosas que empiezan a hablar con nosotros de una forma sencilla a través de nuestros dispositivos”.

“Según los analistas”, recuerda Muñoz, “el mercado de IoT alcanzará los 800.000 millones de dólares en 2017 pero, más allá de estas magnitudes y para que IoT avance correctamente, es fundamental conocer cuál es el grado de conocimiento y adopción tecnológica en el que nos encontramos”. Y lo que dice el informe de Telefónica es que ahora mismo “IoT se usa más de lo que se conoce”.

Telefónica se ha interesado por posibilidades como el coche conectado, la industria a nivel de gestión de flotas o seguimiento y estado de las mercancías y las tiendas con probadores y etiquetas inteligentes. Otros posibles usos tienen que ver con la gestión de residuos, el alumbrado, los contadores, la señalización o los wearables, trackers y ropa inteligente.

Entre las conclusiones del estudio se indica que todavía hay un margen de desarrollo “amplio” para el internet de las cosas. También se indica que las experiencias de uso se convierten en adopción de forma veloz. Y que las personas van generando nuevos usos  por sí mismas.

Eso sí, aunque hay futuro también hay algún impedimento para IoT. Desde Telefónica señalan que en estos momentos “la única barrera es el desconocimiento”.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Los mensajes RCS, otra vía de acceso para ciberataques

Los mensajes RCS ofrecen muchas más posibilidades que los SMS, pero también abren la puerta…

2 días ago

Telefónica Empresas ayudará a Microsoft a expandir los Copilot+ PC por España

Acompañará a las empresas en sus procesos de equipamiento, desde la elección del hardware hasta…

2 días ago

IBM y Esade promueven el uso de la IA en los Consejos de Administración

Juntos, trabajarán en la formación y la actualización de habilidades para que los consejeros impulsen…

2 días ago

ASUS lanza un Mini PC con inteligencia artificial

Este dispositivo incluye entre sus especificaciones procesador Intel Core Ultra (Serie 2) y botón Copilot.

3 días ago

EasyVisa adquiere una participación mayoritaria en OTRS Group

Ya cuenta en su poder con más del 90 % de las acciones del proveedor…

3 días ago

SoftwareOne y Crayon acuerdan fusionarse

Los actuales consejeros delegados, Raphael Erb y Melissa Mulholland, se convertirán en co-CEOs de la…

3 días ago