Categories: Innovación

En IoT, “la única barrera es el desconocimiento”

¿Cuál es la situación de internet de las cosas (IoT) en España? ¿Qué grado de conocimiento hay sobre este fenómeno? ¿Se usa y tiene futuro?

El informe Things Matter de Telefónica, que se centra precisamente en esta tedencia tecnológica y que viene de ser presentado, da respuesta a estas preguntas. “Este estudio es un primer paso hacia el conocimiento real de cómo se relacionan las personas con este nuevo escenario de cosas conectadas”, explica Vicente Muñoz, Chief IoT Officer de Telefónica, “cosas que empiezan a hablar con nosotros de una forma sencilla a través de nuestros dispositivos”.

“Según los analistas”, recuerda Muñoz, “el mercado de IoT alcanzará los 800.000 millones de dólares en 2017 pero, más allá de estas magnitudes y para que IoT avance correctamente, es fundamental conocer cuál es el grado de conocimiento y adopción tecnológica en el que nos encontramos”. Y lo que dice el informe de Telefónica es que ahora mismo “IoT se usa más de lo que se conoce”.

Telefónica se ha interesado por posibilidades como el coche conectado, la industria a nivel de gestión de flotas o seguimiento y estado de las mercancías y las tiendas con probadores y etiquetas inteligentes. Otros posibles usos tienen que ver con la gestión de residuos, el alumbrado, los contadores, la señalización o los wearables, trackers y ropa inteligente.

Entre las conclusiones del estudio se indica que todavía hay un margen de desarrollo “amplio” para el internet de las cosas. También se indica que las experiencias de uso se convierten en adopción de forma veloz. Y que las personas van generando nuevos usos  por sí mismas.

Eso sí, aunque hay futuro también hay algún impedimento para IoT. Desde Telefónica señalan que en estos momentos “la única barrera es el desconocimiento”.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Los ingresos anuales recurrentes de IFS crecen un 30%

La compañía ha registrado durante el tercer trimestre incrementos del 20 % en ingresos por…

2 horas ago

Fujitsu lanza una IA que piensa de forma autónoma y colabora con humanos

Fujitsu Kozuchi AI Agent se ofrecerá a través de la plataforma Fujitsu Data Intelligence PaaS.

2 horas ago

Los dispositivos TOUGHBOOK se certifican con Red Hat Enterprise Linux

De momento han sido certificados los modelos TOUGHBOOK 55mk3 y TOUGHBOOK 33mk4.

3 horas ago

Carmen Boronat, nueva CEO de la consultora Cloud District

El objetivo de esta compañía, especializada en productos digitales, es ayudar a las organizaciones combinando…

4 horas ago

Appian elige a Estefanía Vázquez como vicepresidenta de servicios financieros para Iberia y Latinoamérica

Entre sus cometidos están supervisar la implementación de proyectos y el desarrollo de iniciativas de…

4 horas ago

Los españoles están dispuestos a pagar más en Black Friday y Navidad para ayudar al pequeño comercio

Así lo afirma un 71 % de los consumidores encuestados por GoDaddy. Hasta una cuarta…

5 horas ago