La batalla por el dominio de los dispositivos móviles gravita entre dos actores principales, iOS y Android, pero la ventaja global y el predominio del sistema operativo de Android no es tan indiscutible si segmentamos su popularidad según el país.
Dos de los mayores fabricantes de dispositivos Android, Samsung y LG, provienen de Corea del Sur y sus habitantes apoyan de manera inquebrantable el producto local superando la cuota del 90 % y dejando a otros SO como el iOS de iPhone márgenes residuales (por no hablar de Windows Phone OS y de BlackBerry, prácticamente testimoniales). Pero esto no se repite en todos los países de manera tan clara. Ni en proporción ni en predominio de uno u otro SO.
De hecho es únicamente en Corea del Sur y en China donde Android queda por delante de iOS, en este último país con un margen más reducido puesto que en el primer caso la brecha es de un 65 % de diferencia mientras que en el segundo queda por debajo del 20 % pero en los otros tres países que concentran grandes mercados iOS queda por delante con cierta holgura.
Así en Estados Unidos iOS supera ligeramente el 60 % mientras que Android queda apenas por debajo del 40 %, en Reino Unido de nuevo iOS supera el 60 % pero con mayor holgura que al otro lado del charco quedando Android por debajo del 35 % y en Japón se repite la victoria de iOS con unas cifras muy similares a las de Estados Unidos de América.
En China concretamente hay 251 millones de dispositivos iOS y Android usados habitualmente para jugar, en Estados Unidos 238 millones (pero creciendo a un ritmo mucho más lento que China) y en Japón, a mucha distancia, 33 millones de tablets y smartphones.
Los datos los ha hecho públicos la empresa de análisis de mercado Flurry en el transcurso de la Conferencia de Desarrolladores de Videojuegos que se celebra esta semana en San Francisco. Ha sido elaborada teniendo en cuenta las estadísticas de usuarios que descargan y juegan de manera activa a videojuegos en los principales mercados mundiales.
En cualquier caso donde Android sí está ganando la partida es en el aumento de su presencia en economías emergentes gracias a terminales de bajo coste. Es en los mercados de países más desarrollados, con mayor poder adquisitivo en mayor proporción de su población, donde se manifiesta un mayor porcentaje de usuarios que se decantan por dispositivos móviles con SO iOS.
Lo que habría también que destacar es que mayor presencia no significa mayor volumen de negocio. En promedio una app para Android cuesta $0,06 mientras que en iOS el precio medio de una app para iPhone es $ 0,19 y para iPad $0,50.
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