iOS sigue reinando en los anuncios para móviles

El sistema operativo movil de Apple sigue siendo la plataforma dominante en la importante red mundial de publicidad de Opera, según el informe Estado de la publicidad móvil para el segundo trimestre de 2013 de la compañía. iOS aventaja a sus competidores en términos de tráfico, de ingresos y de rentabilidad para los anunciantes.

La plataforma de Apple representa el 44% del tráfico y el 49% de todos los ingresos por publicidad en la red de Opera. Su principal competidor, el Android de Google, sólo obtiene el 31% del tráfico publicitario y el 28% de los ingresos. Symbian (un 5,1% del tráfico y un 1,59% de los ingresos), RIM (3,37% y 5,41%, repectivamente) no son rivales para los dos gigantes.

El caso de Windows Phone es distinto. Aunque un 0,26% de tráfico y un 0,30% de los ingresos por publicidad no son gran cosa, se espera que la plataforma de Microsoft crezca hasta el tercer lugar, aprovechando el declive de BlackBerry y la posible retirada de la plataforma Symbian en el futuro.

El dominio de Apple es particularmente marcado en las tabletas, donde atesora el 90% del tráfico y casi el 95% de los ingresos. En smartphones, el tráfico del iPhone (30,88%) casi alcanzan el de todos los teléfonos Android juntos, y en cuanto a ingresos el dispositivo de Apple (36,44%) es más lucrativo que todos los Android combinados.

Si nos fijamos en los fabricantes de teléfonos móviles, Apple lidera el grupo de impresiones (43%), con Samsung situado en segundo lugar y a gran distancia, con un 17%. Nokia alcanza el 10%, mientras que RIM, HTC y Motorola representan menos de un 4% cada una. Como era previsible, Samsung domina la categoría Android, con un 90% de las impresiones, como corresponde al fabricante líder en este sistema operativo.

Según TNW, Opera ha visto crecer masivamente su presencia publicitaria en los últimos 12 meses. Su alcance ha aumentado a 9.000 sitios y aplicaciones que generan 35.000 millones de vistas de anuncios móviles al mes, lo que convierte sus datos en una referencia a tener en cuenta para el análisis de la publicidad móvil.

Juan Miguel Revilla

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