Cada vez se venden más smartphones. Pero las distribuciones ya no ocurren con la misma potencia de épocas pasadas, su ritmo de crecimiento se está ralentizando.
Así lo demuestran los números de Gartner para el segundo trimestre de 2015, que hablan de algo más de 329,6 millones de unidades vendidas entre los meses de abril, mayo y junio frente a los casi 290,4 millones del mismo periodo del año anterior.
De un Q2 a otro se ha experimentado un aumento del 13,5% en las ventas. El caso es que este aumento se trata del menor de los registrados desde 2013, según advierte la propia Gartner.
Uno de los grandes motivos de esta situación se encuentra en el punto de saturación que está alcanzando China, donde las ventas del segundo trimestre han llegado a caer un 4%. Esto no había ocurrido nunca desde un punto de vista interanual.
“China es el país más grande en ventas de smartphones, representando el 30% del total de las ventas de smartphones en el segundo trimestre de 2015”, comenta Anshul Gupta, director de investigación de Gartner. Pero “su pobre desempeño” respecto al pasado “afectó negativamente al rendimiento del mercado de la telefonía móvil” en esta ocasión.
“China ha llegado a saturarse”, reconoce Gutpa, que dice que “su mercado de telefonía es impulsado esencialmente por la sustitución, con un menor número de personas que compran por primera vez. Más allá del segmento de teléfonos de gama baja, el atractivo de los smartphones premium será clave para que los vendedores puedan suscitar las actualizaciones y mantener o hacer crecer su cuota de mercado” en el país asiático.
Otros que están cediendo terreno son el fabricante surcoreano Samsung y el sistema operativo Android. Aunque ambos siguen liderando sus respectivas clasificaciones dentro del mercado smartphone, lo cierto es que han perdido cuota frente a un rival común, el iPhone de Apple.
En un año, Samsung ha pasado de poner su nombre a más de una cuarta parte de los smartphones vendidos a quedarse con el 21,9%. Mientras, la participación de Apple en el ranking de vendedores ha crecido 2,4 puntos hasta el 14,6%. Le siguen Huawei, Lenovo-Motorola y Xiaomi.
Por su parte, Android ha bajado del 83,8% de representación en términos de unidades vendidas en el segundo trimestre de 2014 al 82,2% actual. Tanto Windows como BlackBerry, que son tercero y cuarto software móvil respectivamente, han ido cediendo también parte de su participación.
Esto quiere decir que el sistema operativo que crece es iOS, que sube al 14,6% de cuota, desde el 12,2% de hace un año. Gartner destaca que el Q2 de 2014 es el tercer trimestre consecutivo en el que la plataforma de Apple araña espacio en detrimento de Android. El motivo nos lleva de nuevo a China, donde Android se ha visto perjudicado, al contrario que iOS.
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