Amit Sahai, profesor de informática en la universidad de UCLA, ha desarrollado un nuevo sistema de encriptación de datos destinado a mejorar la seguridad de los servidores de Internet.Se trata de la “encriptación funcional”, un sistema matemático que simplifica la codificación de los datos almacenados y permite un acceso intuitivo.
El objetivo, según informó Sahai a la revista Physorg, es “cambiar las reglas del juego a los hackers o incluso cambiar el terreno de juego”.
Para el equipo que ha trabajado en el desarrollo de este proyecto el mayor problema de seguridad de datos que existe actualmente es que el mundo depende de “servidores de confianza para almacenar y obtener datos. Sin embargo, “el modelo de ‘servidor seguro’ es simple. Es fácil de implementar y poner en marcha. La información se localiza en el servidor y él mismo decide a quién distribuye los datos. A causa de la simplicidad en la programación, estos servidores se han convertido en omnipresentes y son uno de los principales objetivos, todo el mundo los quiere atacar”, afirma Sahai.
Con este nuevo sistema, un método matemático personaliza al azar las claves, de modo que ésta no sólo depende de las características del usuario, como su nombre. De esta forma el código matemático, al estar personalizado, no se puede combinar con las claves de nadie más para atacar el servidor.
Aunque el sistema aún no está disponible al público, ha sido recibido con atención por la comunidad de encriptadores de datos, especialmente tras la conferencia Eurocrypt 2008 celebrada en Estambul.
En los próximos años asistiremos al ‘boom’ de las monedas digitales de bancos centrales. En…
La popularidad de la tecnología de inteligencia artificial se dejará notar el año que viene…
La mayoría de las compañías de nuestro país ha sido blanco de los cibercriminales en…
Experimentó una mejoría del 20 % en comparación con los seis primeros meses del ejercicio…
La compañía espera incrementar sus ingresos entre un 3 % y un 5 % en…
Este proyecto complementario a la oferta de ventas flash ya existe en Francia y Bélgica…