¿Están preparadas las empresas para el avance de la Industria 4.0? Esa es la pregunta que se ha hecho Deloitte, autora del estudio The Fourth Industrial Revolution: at the intersection of readiness and responsability.
Según este estudio, la mayoría de los directivos consultados, un total de dos tercios, reconoce que sus organizaciones no cuentan con unas estrategias holísticas e integradas adecuadas para la Industria 4.0. Eso sí, de 83 % de los ejecutivos dice que sería capaz de liderar a su compañía para capitalizar las oportunidades de la Industria 4.0, un 64 % en el caso de España.
¿Y qué resultados concretos esperan conseguir? Sobre todo más ingresos, menos costes operativos y una mejor gestión del riesgo.
Antes de llegar ahí hay retos a superar, como la preparación de los trabajadores en un momento en el que, además, no todas las compañías tienen una cultura de aprendizaje a largo plazo.
“Los retos actuales subyacen en definir una estrategia digital alineada con la estrategia de negocio, disponer del talento necesario” para “liderar y ejecutar esta transformación digital, identificar y seleccionar correctamente los proyectos pilotos donde invertir para focalizar bien los esfuerzos internos y escalar los resultados a nivel interno de manera acelerada y ordenada sin generar una ruptura entre el modelo tradicional y los nuevos modelos digitales”, enumera Vicente Segura, socio de consultoría de operaciones de Deloitte. “Y siempre bajo un enfoque de pensar en grande, empezar por algo pequeño y escalar rápido”.
Realizar inversiones en tecnología de Industria 4.0 es prioritario solamente para un 17 % de las organizaciones. Antes habría otras 12 prioridades de inversión.
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