Los inversores que más apuestan por el metaverso lo hacen por un ecosistema abierto

El metaverso avanza despacio y no está consiguiendo la adopción que muchos esperaban. Una muestra de ello es la caída en las ventas de gafas y visores de realidad virtual, la principal ‘puerta de entrada’ a estos mundos.

Sin embargo, a lo largo del año muchas firmas de capital riesgo han apostado económicamente por startups que de alguna manera tenían algo que ofrecer de cara al metaverso, seguramente para no perder el carro y las posibles oportunidades si acaba eclosionando.

Dentro de este sector los inversores ven más potencial económico al metaverso abierto sobre el metaverso cerrado. Durante 2021 se produjo una financiación sin precedentes en este campo.

Así lo recoge un artículo publicado por el inversor Kelly Choo, Founding Partner en True Global Ventures (TGV) 4 Plus Fund y TGV4+ Follow On Fund, así como ex fundador de la firma de inteligencia de Social Media Brandtology.

Tras un 2021 que vio el auge de plataformas como The Sandbox y Decentraland, las cuales comercializaron miles de millones en ventas de terrenos primarios y secundarios y en el que se dieron precios de NFT altísimos, el interés de los inversores en el metaverso ‘volvió a la tierra’.

Pero esta moderación coincidió con la inundación de dinero corporativo y de capital privado en dicho espacio. Así McKinsey & Company reconoció en verano que ya se habían inyectado más de 120.000 millones en el metaverso, más del doble de lo que se vio en todo 2021.

Otras marcas como Nike, Gucci o la propia revista TIME también invirtieron sumas sustanciales en iniciativas relacionadas con el metaverso.

Durante este 2022 la demanda de servicios de soporte se habría disparado. Fue el momento en el que los inversores empezaron a aflojarse el bolsillo en empresas de arquitectos digitales, diseñadores de juegos, desarrolladores de IA, creadores de contenido y servicios personalizados de metaverso, ya estuvieran orientados a plataformas abiertas o en mundos cerrados.

Además, según Choo, el ejercicio se ha caracterizado por cierta segmentación o fragmentación. Una vez las plataformas más grandes del metaverso han obtenido éxito ha empezado a haber interés por otras, sobre todo de deportes, arte y marcas de consumo.

Como tercer elemento importante, se ha dado una reorientación de la atención en los juegos de Web3 y Play 2 Earn, con nuevas startups.

Animoca Brands se ha llevado casi todo el dinero

El gigante de Web3 Animoca Brands ha sido la startup que ha logrado mayor cantidad de fondos durante el año. Esta habría levantado 565 millones de dólares.

Se trata de una empresa de software de juegos, así como compañía de capital riesgo creada en 2014. Esta desarrolla sus propios títulos y también distribuye otros juegos y apps free-to-play, centrándose en las licencias de marcas conocidas, el blockchain y la inteligencia artificial. Es la propietaria de plataforma bastante exitosas como The Sandbox o el juego de blockchain CryptoKitties, para coleccionar, alimentar e intercambiar gatos que son únicos e irreplicables (cada uno de ellos se constituiría como un NFT).

Esto sigue un patrón en los últimos años en el que los inversores financian ecosistemas en etapa avanzada y luego dejan que esos ecosistemas financien nuevas empresas en etapa inicial. Lo hemos visto con todos los principales ecosistemas de blockchain, ahora lo estamos viendo con Animoca Brands“, asegura el inversor.

Otras rondas bastante cuantiosas dentro de dicha industria han sido los de LootMogul (207 millones) e Improbable (99 millones).

Del Q1 al Q4 se ha dado una caída en los deals. Esto coincide con el inicio del criptoinvierno actual. Además, los inversores se han alejado de las inversiones más especulativas impulsadas por la exageración que caracterizaron el cuarto trimestre de 2021 y el primer trimestre de 2022. El objetivo ahora es centrarse en los constructores que brindan valor real a los clientes.

Otra cosa que ha caracterizado 2022 es que las inversiones en el metaverso han representado solo una porción relativamente pequeña de las inversiones totales en blockchain. Shima Capital, por ejemplo, ha realizado 102 deals en lo que va de 2022, 52 de las cuales fueron en el espacio blockchain. Sin embargo, solo el 17% de esos acuerdos podrían describirse como inversiones de metaverso. Outlier Ventures y LD Capital tenían una proporción más alta, con un 50% y un 30% respectivamente.

Esta es una señal de que toda la industria está preparada para el crecimiento. Y dada la interoperabilidad inherente de la tecnología Web3, la inversión que beneficia a un sector también beneficia indirectamente a los demás“, concluye Choo.

Alberto Payo

Recent Posts

Salesforce lanza Agentforce 2.0: la plataforma de trabajo digital impulsada por agentes de IA autónomos

Salesforce presenta Agentforce 2.0, la plataforma digital que transforma el trabajo empresarial con agentes de…

6 horas ago

@aslan prepara un plan de divulgación sobre tendencias tecnológicas para 2025

Estas tendencias giran en torno a la resiliencia de los datos, la ciberseguridad, el puesto…

7 horas ago

Linda, de Bewe software, una asistente de IA para optimizar pymes en LATAM y España

Linda, el innovador asistente de IA desarrollado por Bewe Software, ha sido galardonado como Caso…

8 horas ago

Sandisk renueva su identidad corporativa

Bajo el lema Mindset of Motion, defiende que las personas puedan experimentar el potencial de…

8 horas ago

El próximo smartphone de OnePlus ya tiene fecha de salida: el 7 de enero

Será el primer terminal OnePlus con doble certificación IP68 e IP69.

9 horas ago

Mate X6, el nuevo móvil plegable de HUAWEI

HUAWEI introduce también la serie de teléfonos móviles Nova 13 y los auriculares FreeClip y…

10 horas ago