Los inversores extranjeros siguen apostando por las startups y pymes españolas, pese a la incertidumbre
Durante el primer semestre del año el venture capital ha superado todos los máximos registrados, con 850 millones de euros dedicados a 298 inversiones.
Muchos auguran que se avecinan unos meses complicados para la financiación de capital riesgo debido a la inflación disparada y al clima de incertidumbre que vivimos.
Sin embargo, parece que las startups y pymes españolas no se están viendo afectadas por el momento por esa reducción en las inyecciones de capital. Así lo ponen de manifiesto las estimaciones obtenidas por SPAINCAP a través de la plataforma europea EDC.
Estos datos indican que el volumen de inversión en España alcanzó en la primera mitad del año 5.165 millones de euros en un total de 390 inversiones, un 170% más que en el mismo periodo de 2021. Además, el venture capital ha superado durante el intervalo todos los máximos registrados, con 850 millones de euros en un total de 298 inversiones.
“Startups y pymes mantienen su atractivo de cara al inversor internacional, que continúa apostando por el talento español. A pesar del entorno actual, marcado por la incertidumbre y la llegada de un probable periodo de ralentización, la industria de capital privado sigue respaldando a las empresas, tanto vía inyección de capital y apoyo en la gestión como en la aplicación de políticas sostenibles”, destaca en un comunicado de prensa Oriol Pinya presidente de SpainCap.
Según el tipo de inversor, se mantiene el apetito de los fondos internacionales, tanto de private equity como de venture capital, que cuentan con abundante liquidez y mantienen el interés en España.
En esta primera mitad de año contribuyeron con más del 88% del volumen total invertido en empresas españolas, manteniendo la tendencia de los últimos años. El número de inversiones sigue en máximos, con 132 operaciones. Las gestoras nacionales incrementaron ligeramente el volumen de inversión (571 millones en el Q1 de 2022 frente a 462 millones en el Q1 de 2021) en 207 inversiones dirigidas a empresas españolas.
Por tamaño de las inversiones, el middle market supera cualquier registro hasta la fecha, tanto en volumen (1.330 millones de euros) como en número de operaciones (56 inversiones). Hasta hace dos años, este segmento estaba liderado por las gestoras nacionales de private equity, y ahora se encuentra repartido entre gestoras nacionales e internacionales y con una presencia elevada del venture capital en este semestre.
Operaciones cienmillonarias
En este semestre han vuelto con fuerza los megadeals (operaciones de más de 100 millones de euros), con 8 inversiones, que han supuesto el 64% por volumen total invertido, y se ha alcanzado máximo en el volumen de inversión entre 0 y 100 millones (1.845 millones de euros).
Además, el venture capital ha superado todos los máximos, en parte debido al elevado número de tickets por encima de los 10 millones de euros y que fueron liderados por fondos internacionales.
El VC internacional de nuevo registró máximos de inversión (704 millones de euros). Estos datos ponen de manifiesto la madurez y fortaleza del ecosistema tecnológico español, con proyectos cada vez más innovadores y con vocación internacional.
En general, los sectores que mayor volumen de inversión recibieron fueron Otros Servicios (25%), Informática (23,5%) y Construcción (19%).