Así fueron las inversiones tecnológicas en Europa en 2014

La financiación en 2014 creció un 78% interanual, llegando a 5.700 millones de dólares, mientras el número de rondas subió ligeramente, hasta las 855. Reino Unido y Alemania lideran el panorama.

4. El caso alemán

El otro mercado estrella es el alemán. Alemania fue el único país, junto con Reino Unido, en superar la barrera de las 100 operaciones en 2014. Hasta 154 operaciones de inversión se completaron el año pasado, frente a las 147 de 2013. En cuanto a capital invertido, los 1.293 millones de dólares obtenidos por las startups tecnológicas alemanas en 2014 duplican con creces los 578 de 2013.

Por trimestres, el tercero del año marcó un máximo con 555 millones de dólares invertidos, 350 de los cuales correspondieron a la ronda Serie G de Delivery Hero. El número de operaciones alcanzó máximos en el cuarto trimestre, con 55 ofertas, en medio de una oleada de inversiones en etapas iniciales.

etr-2014-41

Berlín sigue siendo un centro tecnológico de referencia en Alemania y en Europa, con 91 operaciones que totalizan 992 millones de dólares. Le siguen Munich, Hamburgo y Karlsruhe. En cuanto a las startups que dominan la escena alemana, el liderazgo está claro: Delivery Hero, aunque la compañía de muebles para el hogar WestwingHome Living, Foodpanda, Soundcloud y Netvacation también han tenido un comportamiento destacado.

A diferencia del Reino Unido, la gestión de relaciones con el cliente (CRM por sus siglas en inglés) es el subsector que registra más inversiones, con Quandoosaw como empresa más destacada. Ecommerce, alimentos y comestibles, publicidad y marketing, viajes y educación también están bien posicionadas.

Por etapas, las rondas de etapas intermedias (Series B y C) representaron el 20% de todas las inversiones de capital riesgo. Las rondas en fase inicial (semilla y Serie A) perdieron un poco de importancia, aunque aún supusieron el 69% de todas las ofertas en 2014. Por volumen, las tres rondas de Delivery Hero han catapultado el porcentaje de las rondas Serie E y superiores hasta el 41% del total. La parte de las operaciones en etapa inicial se redujo drásticamente al 12%.

etr-2014-42

Por último, resaltar que el fondo de capital riesgo más activo en Europa en 2014 es alemán: High-Tech Gründerfonds. Este fondo especializado en empresas tecnológicas en sus primeras etapas efectuó más de 35 inversiones en startups alemanas, seguido por German Startups Group y Target Partners.