3. El ecosistema británico
Centrándonos en los ecosistemas europeos de startups tecnológicas líderes en inversión recibida, hay que destacar dos: Reino Unido y Alemania. Principalmente el primero, que concentra el mayor número de operaciones en Europa. Concretamente, 225, que totalizan 1.690 millones de dólares invertidos, un 78% más respecto al año anterior.
A pesar de que los dos últimos trimestres del año han registrado un declive consecutivo de la actividad inversora, de acuerdo con los datos de CB Insight, el total de inversiones superó ligeramente el de 2013. El segundo trimestre registró el mayor número de rondas (66), pero el tercero fue el que acaparó la mayor parte de la financiación del año, con 554 millones de dólares. Una cifra récord en los últimos cuatro años, gracias a una inversión de 170,7 millones en el minorista en línea The Hut Group.
Londres domina la escena tecnológica de Reino Unido, como es de esperar, tanto en operaciones como en dólares invertidos. La capital británica representa el 65% de todos los fondos y el 67% de todas las inversiones de capital riesgo en empresas de tecnología del país. Le siguen a mucha distancia Cambridge, Bristol, Wiltshire, Cheshire y Manchester. A pesar de esto, dos de las seis mayores operaciones correspondieron a sociedades no emplazadas en Londres: las de The Hut Group (Northwich) y NewVoiceMedia (Hampshire).
Por sectores, la inteligencia de negocios y la analítica lidera el panorama británico con claridad. Estas empresas cerraron 18 rondas de financiación en 2014, por un total de 136 millones de dólares, la mayor de los cuales fue la de eCommera (41 millones). Las empresas de pagos, en cambio, plantearon la mayor cantidad de fondos, 194,4 millones, lideradas por PowaTechnologies. Los marketplaces y las firmas de publicidad, marketing online y de gestión de contacto con el cliente completan el top 5.
La importancia de las rondas de capital semilla decreció el año pasado en Reino Unido. Supusieron un 36% del total, comparadas con el 53% de 2013. En cambio, las rondas de Serie A subieron hasta el 30%, con el 23% de todo el capital invertido, el porcentaje más alto de los últimos cuatro años, con grandes operaciones como las de WorldRemit y Blockchain. El resto de las etapas se mantuvo relativamente estable, con la excepción de las rondas Serie C, cuyo montante invertido cayó drásticamente al 9% desde el 30% de 2013.
Por último, en lo referente a fondos de inversión de capital riesgo más activos en la escena tecnológica británica en 2014, Octopus Ventures lidera la lista, con inversiones como las de Zynstra, CertiVox y Adbrainamon, entre otras. Index Ventures fue segundo, mientras que Notion Capital, AccelPartners y Balderton Capital comparten el tercer lugar.
Durante su trimestre más reciente acumuló un total de 35.100 millones de dólares.
Durante su ejercicio fiscal 2024 mejoró un 9 % los ingresos totales subyacentes, por encima…
Ha estrenado oficinas en Zaragoza, está presente en el Parque Tecnológico Walqa y tiene previsto…
Ha celebrado la cuarta edición de la cita tecnológica eProcurement Tech Summit.
Hewlett Packard Enterprise celebra la edición europea de su HPE Discover con el foco puesto…
La compañía adquirida está especializada en software de Recursos Humanos.