Categories: EmpresasInversores

Las inversiones en tecnología vía crowdfunding se multiplicarán por 7 hasta 2020

Las plataformas de crowdfunding tienen mucho que decir en cuanto a inversión en compañías tecnológicas en los próximos años. Según la última investigación de Juniper Research, Crowdfunding: estrategias y impactos en mercados de tecnología 2015-2020, dada a conocer hoy, estima que las inversiones realizadas en la industria tecnológica a través del crowdfunding van a aumentar siete veces hasta 2020.

Así, desde los 1.100 millones de dólares de 2015 se pasaría a 8.200 millones en 2020. El llamado equity crowdfunding, es decir, el crowdfunding como vía financiación de startups, crecerá y se consolidará en el mercado de inversión, a costa de la desaceleración de las inversiones tradicionales de fondos de capital riesgo y ángeles inversores.

La investigación de Juniper señala al Reino Unido como el principal mercado para el equity crowdfunding, con el establecimiento de plataformas exitosas como CrowdCube. La beneficiosa legislación británica tiene mucho que ver, aunque se prevé que otros países sigan este modelo para permitir a los inversores menos profesionales participar en el crowdfunding de inversión, caso de EEUU.

También veremos cómo los modelos de crowdfunding híbrido entran en juego. El modelo de crowdfunding de recompensa, popularizado por Kickstarter y Indiegogo, ha sido el más adoptado hasta ahora, pero ha sufrido el impacto de una serie de fracasos de alto perfil, como el de Zano. En respuesta, las plataformas están empezando a mirar hacia modelos híbridos, en los que los usuarios tienen la opción de invertir en la empresa o proyecto a través de capital o deuda, en lugar de recibir un regalo por su apoyo.

El autor del informe, Lauren Foye, señala: “El concepto híbrido se ha hecho popular recientemente, con la plataforma de crowdfunding para videojuegos Fig, que acoge proyectos para que sean respaldados mediante una combinación de recompensas y modelos de renta variable. La inversión es atractiva para los consumidores, que sienten que pueden estar invirtiendo en la próxima Oculus Rift o Pebble Time, y por lo tanto, se ponen en la fila para obtener un beneficio significativo”.

Otras conclusiones clave del informe son que el modelo de deuda representará la mayor parte de las contribuciones en el crowdfunding hasta 2020, aunque la mayoría de estas contribuciones se destinarán a proyectos no tecnológicos. Y que la proporción de las inversiones en proyectos de tecnología a través del equity crowdfunding registrarán un crecimiento significativo, casi el doble para 2020.

Juan Miguel Revilla

Recent Posts

Recomendaciones de seguridad para mantener los almacenes libres de ciberdelincuencia

Sin las medidas de protección necesarias, un almacén puede convertirse en el eslabón más débil…

10 horas ago

La importancia de optimizar los pagos para generar más ingresos y reducir los costes

Adyen publica los resultados de su estudio "Estrategias para reducir el coste total de pagos",…

10 horas ago

Solamente 2 de cada 10 empresas reducen su huella medioambiental con tecnología

Del porcentaje global del 21 % se baja a un 18 % en el caso…

11 horas ago

Sophos: “El uso más frecuente de la IA en la ciberdelincuencia es para ‘turboalimentar’ sus estafas sociales”

Entrevistamos a John Shier, CTO Field de Sophos, que hace repaso de las principales amenazas…

11 horas ago

¿Cómo convertir a España en hub digital clave para Europa?

Desde fibratel comparten una serie de pautas para orientar la construcción de centros de datos…

11 horas ago

El paralelismo entre la inteligencia artificial y la química

Dell Technologies compara estos ámbitos y habla de "purificar la materia original", "combinar elementos", una…

12 horas ago