Categories: CloudServidores

Inversiones millonarias para ofrecer servicios en 'la nube'

Los servicios de correo electrónico como Gmail, Yahoo! o Hotmail permiten a los usuarios almacenar grandes cantidades de emails con ficheros y fotos adjuntas que pueden descargarse desde cualquier ordenador con conexión a Internet. Para que esto sea posible, los datos tienen que estar guardados en Internet, es decir, están en ‘la nube’.

La computación en la nube o cloud computing permite a las empresas ofrecer servicios en Red sin que los usuarios tengan que descargarse software sus equipos ni ocupar espacio de sus discos duros, pero esa información está almacenada en los centros de datos de las empresas. El desembolso que supone para una empresa mantener un parque de servidores activo para guardar toda la información alcanza cifras desorbitadas que superan los miles de millones de dólares.

Por ejemplo, Google , que ofrece servicio web mail, traductor, telefonía, calendarios, documentos, mapas, fotos, y un sinfín de productos online, han obligado al gigante de Internet a invertir unos 2.300 millones de dólares en instalaciones, hardware de almacenamiento y servidores.

Microsoft , por su parte, también dedica gran cantidad de capital a sostener la nube. En concreto, los de Redmond invirtieron en instalaciones completas de centros de datos unos 500 millones de dólares.

En este contexto, donde la computación en la nube está en auge, redes sociales como Facebook están requiriendo cada vez más espacio y nuevos servidores, aunque todavía no superan a Google o Microsoft. Como publica EP, la red social de Mark Zuckerberg sólo invierte en servidores el 3,5% de lo que dedica Google a sus centros de datos, aunque su meteórica expansión ha forzado a los responsables a aumentar sus inversiones, que este año crecerán un 60%. Se calcula que en 2009

Facebook dedicará entre 20 y 25 millones de dólares en infraestructura de almacenamiento.

Álvaro Torralbo

Recent Posts

SIA crea una Cátedra de Ciberinteligencia junto con la Universidad de Málaga

Girará en torno a tres temáticas: desinformación, contrainteligencia y credenciales expuestas.

9 horas ago

La optimización de productos digitales gana a la creación entre las prioridades empresariales

El 57 % de las compañías españolas está manteniendo este año su nivel de inversión…

11 horas ago

En España, el 22 % de las empresas industriales sufre problemas de red 2 o 3 veces al mes

Entre los problemas a los que se enfrentan las compañías con infraestructura distribuida geográficamente se…

12 horas ago

Así evolucionará la mensajería empresarial RCS durante los próximos años

Juniper Research prevé un incremento del 50 % en el tráfico de mensajes para 2025.

13 horas ago

Los envíos trimestrales de tabletas rozan los 40 millones de unidades

Aumentaron un 20,4 % durante los meses de julio, agosto y septiembre para llegar a…

15 horas ago

La conferencia Fal.Con llega por primera vez a Europa

CrowdStrike celebra este evento en Ámsterdam entre el 5 y el 7 de noviembre.

16 horas ago