La inversión en startups se precipitó un 20% en 2022

Aunque hubo un 3% más de operaciones las empresas emergentes de nuestro país recaudaron menos, según un informe de la Fundación Innovación Bankinter.

La Fundación Innovación Bankinter acaba de publicar su Observatorio de Startups, donde se pone de manifiesto que el pasado ejercicio las inversiones en empresas emergentes en España cayeron un 20% interanual.

El tamaño medio de las rondas ha descendido hasta 8,1 millones de euros, desde la media de 10,5 millones que había en 2021.

Por su parte, mientras los family office y business angels han aportado más capital se ha notado una disminución significativa de los fondos de venture capital y private equity.

En el caso de las rondas de series C se ha hallado un incremento de 477 millones de euros a 655 millones el pasado ejercicio. En las etapas tempranas estas han caído.

En 2022 hubo 81 exits, frente a los 68 de 2021. Sin embargo, la cifra total en euros es un 64% menor, precicitándose a los 1.285 millones.

Los inversores extranjeros dedicaron bastante menos dinero a las startups españolas, según asegura la Fundación Innovación Bankinter. En total fue un 40% por debajo en relación al año anterior, llegando a los 1.357 millones.

“El ecosistema de startups español apuesta por proyectos más jóvenes, impulsados por la inversión local, y logra una resiliencia y una madurez que le permite superar volúmenes de años anteriores a 2021, un momento extraordinario dentro del ecosistema”, recoge el informe.

Palencia, en el top 3 de inversión por ciudades

Por ciudades Barcelona fue la que captó más fondos, alcanzando los 1.596 millones frente a los 1.513 millones del año precedente.

Madrid se situó en segunda posición, pero con una caída muy grande, ya que le pasó factura que hubiera menos megarrondas. En 2021 las startups de la capital atrajeron 2.504 millones de euros, pero en 2022 solo levantaron 1.275 millones.

Curiosamente, la megarronda cerrada por Zunder hace unos meses (100 millones) ha posicionado a una urbe con poca tradición de startups como Palencia en el tercer puesto de inversión por ciudades. La operación de Recover (95 millones) ha hecho algo similar con Alicante, que se ha aupado hasta la cuarta posición.