El sector de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) también está notando los efectos de la crisis generada por la pandemia. La inversión TIC por parte de las Administraciones Públicas alcanza los 1.818,74 millones de euros en el periodo de enero a septiembre de 2020. Esta cifra supone un descenso del 22,65% respecto del mismo periodo del ejercicio anterior (2.351,51 millones), según el ‘Barómetro Inversión TIC de las Administraciones Públicas. Q1-Q2-Q3 | 2020’, elaborado por Adjudicaciones y Licitaciones TIC.
De la inversión total, 201,74 millones corresponden a las compras a través de los acuerdos marco de la Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación (DRRCC), que marcan una tendencia al alza, con un crecimiento 14,38% interanual (176,37 millones en los nueves primeros meses de 2019) y casi duplicando los registros del primer semestre del año.
Pese al descenso de la inversión pública global, hay que destacar el importante crecimiento de las compras de hardware, que a la conclusión del mes de septiembre llegan a los 401,8 millones, duplicando las cifras del año previo (198,38 millones).
Este crecimiento se sustenta en el aumento de la inversión en servidores y almacenamiento, así como en la compra de ordenadores. El gasto en servidores y almacenamiento en los tres primeros trimestres del año es de 139,53 millones, lo que se traduce en el 34,73% de la inversión en hardware y el 7,67% de la inversión total. Esta cifra supone un crecimiento superior al 190% respecto al mismo periodo de 2019. IBM ha sido la empresa más beneficiada, con 58,60 millones en tres adjudicaciones.
También está siendo un gran año para la venta de ordenadores, especialmente para los portátiles, debido a la generalización del teletrabajo. Las Administraciones Públicas han adquirido ordenadores por valor de 115,78 millones en los nuevos primeros meses del año, duplicando las compras de estos equipos realizadas en el mismo periodo del ejercicio previo. Esta cifra representa el 28,8% de la inversión en hardware y el 6,37% de la inversión global. Telefónica ha sido el principal adjudicatario, con 31 contratos y un valor total de 38,34 millones.
Sin embargo, la compra de impresoras, equipos multifunción y escáneres se resiente por el trabajo remoto. La inversión pública en este tipo de dispositivos cae un 15,42%, hasta los 21,45 millones hasta el mes de septiembre, lo que supone un 5,34% de las compras de hardware y un 1,18% del gasto total. Canon, Kyocera, Coremosa Aragón y Ricoh han sido los principales adjudicatarios, todos ellos con contratos por valor de más de 2 millones de euros.
Al margen de la inversión en hardware, el gasto en el resto de partidas TIC acusa la crisis. Destaca la caída de la inversión pública en comunicaciones, que desciende un 64,85%, quedándose en 183,55 millones, frente a los 522,22 millones registrados de enero a septiembre de 2019. Este retroceso se explica por la disminución del gasto en servicios de telecomunicaciones, desde los 473,5 millones del año pasado hasta los 61 millones hasta este mes septiembre.
También es significativo el retroceso en servicios TI, que baja un 20,70%, situándose en 1.009,66 millones, frente a los 1.273,20 millones del ejercicio previo. La mayor caída se produce en servicios de mantenimiento (-35,31%). Por el contrario, los servicios de outsourcing IT crecieron significativamente (+29,87%).
Asimismo, las compras de software se reducen en un 14,35%, hasta los 223,28 millones (260,70 millones en 2019). Se resiente especialmente la inversión pública en software de infraestructura, que cae un 43,6%. Sin embargo, aumenta la adquisición de software de gestión (+11,52) y de software de seguridad (4,4%).
En los próximos años asistiremos al ‘boom’ de las monedas digitales de bancos centrales. En…
La popularidad de la tecnología de inteligencia artificial se dejará notar el año que viene…
La mayoría de las compañías de nuestro país ha sido blanco de los cibercriminales en…
Experimentó una mejoría del 20 % en comparación con los seis primeros meses del ejercicio…
La compañía espera incrementar sus ingresos entre un 3 % y un 5 % en…
Este proyecto complementario a la oferta de ventas flash ya existe en Francia y Bélgica…