En España, el gasto en el Internet de las Cosas (IoT) supondrá este año 13.500 millones de euros. Una cantidad nada despreciable pero que se queda pequeña con los casi 23.000 millones a los que llegará en 2020, según se avanzó hoy en un evento organizado por IDC España en Madrid.
A nivel mundial, en 2016 la inversión a escala mundial en hardware, software, servicios y conectividad relacionadas con el Internet de las Cosas alcanzó los 737.000 millones de dólares, un 17,9% más que el año anterior. Unas cifras que, según IDC, se espera que se incrementen hasta alcanzar los 1,2 billones de euros en 2020, lo que supone una tasa de crecimiento anual compuesto del 15,6%.
Hablando de sectores concretos, la industria manufacturera, impulsada por la revolución de la Industria 4.0, representó la mayor industria del espacio IoT español en 2016, con un 18% de participación. Para 2020 se espera que su participación disminuya hasta el 13%.
Por su parte, el sector retail lidera el crecimiento del mercado de IoT B2B, con un 14% del gasto total previsto en España para 2020, dos puntos más que en 2016. La experiencia del cliente en las tiendas y las revoluciones omnicanal impulsarán este sector.
Los datos de IDC, obtenidos a partir de encuestas a responsables de tecnologíaa y del Internet de las Cosas en toda Europa, ponen de manifiesto cómo está poniéndose en marcha una nueva era IoT. Así, el 37% de las compañías europeas encuestadas ya ha puesto en marcha iniciativas de IoT, mientras que en España esa cifra se incrementa hasta el 39%, aunque nuestro país está por detrás de Alemania, Reino Unido, Francia e Italia. Por otro lado, en España un 15% de las empresas está evaluando implantar soluciones relacionadas con el IoT.
Las compañías españolas argumentan como principales puntos a favor para adoptar tecnologías de IoT la automatización de procesos (citada por el 26% de las empresas), reducir los costes operacionales (24%) y mejorar la experiencia del cliente (23%). Sin embargo, son muchas las organizaciones que encuentran dificultades para abordar este tipo de iniciativas. Entre estos hándicaps, destacan los costes iniciales (29%), preocupaciones relacionadas con la seguridad (25%) y problemas de privacidad (17%).
En cuanto a la inquietud por implementar políticas de seguridad relacionadas con el Internet de las Cosas, el 69% de las organizaciones que adoptan tecnologías de IoT ha creado, o planean crear, nuevas políticas de seguridad diseñadas específicamente para abordar las necesidades y desafíos relacionados con este avance.
Andrea Siviero, senior research analyst de IDC España, señaló en el evento sobre los retos y desafíos que presenta esta tecnología para las organizaciones y las propias personas que “entender dónde están las oportunidades y las características de cada sector y caso de uso será clave para afrontar este nuevo escenario”.
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