Inversión histórica de Intel en Europa: 33.000 millones de euros sólo en la primera fase

Intel anuncia una histórica inversión en Europa de más de 33.000 millones de euros para la primera fase de su planta de fabricación de microchips.

Intel ha anunciado una importante inversión que realizará en la UE con el ánimo de “impulsar en Europa un  ecosistema de semiconductores de relevancia mundial”. Y se trata de una cuantiosa inversión puesto que tan sólo en su primera fase se van a destinar más de 33.000 millones de euros, ascendiendo hasta 80.000 millones de euros a lo largo de la próxima década una inversión destinada a las nuevas instalaciones de Intel en Alemania, España, Francia, Irlanda, Italia y Polonia.

Las inversiones estarán destinadas a la totalidad de la cadena de valor de semiconductores, lo que implica no sólo la fabricación y el envasado según las tecnologías más avanzadas sino también la investigación y el desarrollo de nuevo semiconductores.

En la primera fase de esta histórica inversión Intel destinará 17.000 millones de euros a construir una gran fábrica de semiconductores en Alemania, lo que supondrá la creación de 7.000 empleos durante su construcción y otros 3.000 empleos de alta cualificación cuando ya esté en funcionamiento. En Francia se ubicará el centro de I+D, mientras que en España, Irlanda, Italia y Polonia se ubicarán centros de fabricación y servicios de fundición.

Pat Gelsinger, CEO de Intel, ha anunciado estas inversiones calificándolas como un paso importante para Intel y para Europa, destacando la relevancia de la Ley de Chips de la UE, que permitirá la colaboración entre gobiernos y empresas privadas para impulsar la innovación en I+D en Europa. El objetivo es generar un ecosistema propio con un futuro digital competitivo que convierta a Europa en un actor de relevancia en el sector tecnológico mundial.