Pensemos. ¿Por qué las empresas de otras industrias están comiéndose el pastel de las grandes? En teoría, las grandes tienen todos los ingredientes para tener éxito: tienen la experiencia, los clientes y el dinero.
Claro que, debe ser que la receta del éxito ha variado porque empresas recién nacidas, que parten de cero y con poco dinero (muchas veces recaudado a través de campañas de crowdfounding) están ganando la batalla.
¿Qué es lo que determina el éxito hoy?
Un reciente estudio de IBM ha revelado que el 60% de los CEOs de grandes compañías esperan que en el futuro próximo la competencia de actores de otras industrias aumente.
“El mayor riesgo está llegando de otras industrias”, declara Oki Matsuomo, CEO de Monex Group, uno de los ejecutivos entrevistados. Matsuomo se refiere a las empresas que han diversificado sus negocios y que lideran diferentes industrias al mismo tiempo.
“Un medio de comunicación, un proveedor de servicios cloud y una agencia de publicidad piensan que su competencia es Google”, nos comentaba en Berlín hace algunos meses Sam Ramji, CEO de CloudFoundry, en un encuentro con este medio.
Como diría Dylan, Los tiempos están cambiando.
El estudio de IBM ha recopilado algunas de las acciones que los CEOs de las empresas bajo amenaza están llevando a cabo para mantenerse competitivas en el mercado. “Están valorando las formas para reinventar sus firmas en lugar de centrarse simplemente en ajustar los productos y servicios que ya tienen”, destaca el documento.
“Necesitamos acortar nuestro ciclo de desarrollo de productos y servicios para ser más ágiles”, explica Yutaka Nagao, otro de los ejecutivos citados. “Tan pronto como identifiquemos una tendencia tenemos que preparar un prototipo, conseguir feedback del cliente y redefinirlo constantemente”, advierte.
También se refiere a la velocidad el más reciente estudio elaborado por CA Technologies. “Sin una velocidad de desarrollo sostenida, no importa lo buena que sea la versión número uno. Esta es la idea que hay detrás de la entrega continua y la filosofía de gestión ágil que apoyamos para nuestros clientes”, declara Otto Berkes, CTO en CA Technologies.
Esta agilidad en el proceso de desarrollo de un producto puede conseguirse gracias a la implantación de la cultura DevOps y herramientas de analítica capaces de tomar el pulso al mercado y de anticiparse a algunas tendencias.
Es preferible centrar la estrategia en un target determinado para ofrecer el mejor servicio. Una visión personalizada y de atención al cliente será siempre la fórmula ganadora.
Las nuevas empresas que irrumpen en industrias que a priori nada tienen que ver con su área de actuación ofrecen servicios óptimos a precios asequibles. El arma con la que luchar en esta guerra debe de ser por tanto la capacidad de respuesta y conocimiento del entorno que han dado los años de andadura en el mercado.
Para adaptar las estructuras corporativas, muchas veces mastodónticas, también hay que aprender de las nuevas e innovadoras empresas. Apostar por las estructuras horizontales, implantar programas de flexibilidad laboral y explotar y mejorar los productos y servicios que han consagrado a estas empresas son algunas de las recomendaciones.
Ya lo decía Dylan. “Admitid que las aguas de vuestro alrededor han crecido y aceptad que pronto estaréis calados hasta los huesos. […] Mejor que empecéis a nadar u os hundiréis como una piedra, porque los tiempos están cambiando”.
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