Intropia se doctora en eCommerce gracias a Sarenet
La cadena española de moda Intropia ha conseguido perfeccionar su estrategia de ventas online al asociarse con Sarenet y aprovechar las ventajas del cloud computing.
La compañía española Intropia lleva más de veinte años dedicada al mundo de la moda femenina, antes como Homeless, después reconvirtiéndose en Hoss Intropia y ahora directamente con el nombre de Intropia. Esto es, con la unión de los conceptos de introspección y utopía que ella define como “la lucha por un sueño” o “un anhelo vital”. Desde su fundación en 1994, la evolución ha sido constante. Y no sólo en cuestión de imagen de marca. Esta cadena de moda para la mujer se ha internacionalizado mediante la apertura de puntos de venta en Europa, Asia y América que van más allá de la veintena de tiendas de ropa que se encuentran repartidas por la geografía española. También ha dado el salto al comercio electrónico, o eCommerce, en plena era digital. Su plataforma original ha acabado reemplazada, derivando en una solución más completa durante los últimos tiempos. Además de orientarse a la gestión de periodos en los que el tráfico se intensifica, como las rebajas, facilitando la adaptación a circunstancias concretas, la tecnología que usa en la actualidad le permite contar con diferentes entornos de trabajo. ¿Cómo ha llegado Intropia hasta aquí? ¿Cómo ha mejorado en eCommerce? A través de una asociación con Sarenet.
“Sarenet llega a Intropia en 2012 a través de la referencia de un tercero con el que habíamos colaborado”, rememora Juan José Rey, director de Ventas de Sarenet en declaraciones a NetMediaEurope España. “Nos trasladaron un poco las necesidades que tenían en la parte de alojamiento” y a partir de entonces comenzó el proceso de migración de servicios con Sarenet, que ampara a Intropia en su crecimiento. “Ellos iniciaban su aventura en el mundo del eCommerce y partían de una solución tradicional basada en máquinas físicas alojadas en su propio CPD”, así que “tenían inquietudes” sobre “cómo podía esa plataforma evolucionar y acompañar a las necesidades del negocio”. Lo que necesitaban al principio era una solución segura que les permitiese conectar directamente al CPD de Sarenet. Pero los objetivos se ampliaron muy pronto. “Aunque evolucionamos en una primera etapa la solución de alojamiento tradicional, basado en máquinas físicas”, cuenta Juan José Rey, “dado el crecimiento del eCommerce, optamos por evolucionarlo hacia un entorno cloud“. De hecho, desde finales de 2013, es este proveedor quien ofrece toda la infraestructura cloud en la que descansan las ventas electrónicas de Intropia.
El nacimiento del eCommerce en Intropia se produjo “de una manera muy modesta, poquito a poquito, lentamente”, valora Virginia López, Digital Innovation & eCommerce Manager de la cadena española de moda. Nació como “una solución que era suficiente para el primer año”. El caso es que “enseguida tomó relevancia la importancia del negocio eCommerce para la empresa y tuvimos que buscar soluciones alternativas que nos dieran una mayor flexibilidad y mayor disponibilidad, así como que se alinearan en la estrategia de crecimiento” que estaba prevista. Seguir en el CPD propio no iba a valer a medio y largo plazo. “Hoy en día”, destaca López, “el eCommerce supone un 15-16 % de la venta retail” de Intropia. Se trata de un recurso “completamente estratégico” que está obligado a convivir con los picos estacionales. “Tenemos muchos picos: tenemos picos de visitas en rebajas, tenemos picos de visitas en la entrada de la colección”, desgrana esta directiva, “y luego hay otros meses en los que” el negocio “es bastante más reducido”. No se puede hablar de “un tráfico lineal durante todo el año”, de modo que lo que más beneficia a un cliente de este tipo es un servicio preparado para aumentar o disminuir la capacidad “rápidamente”. Un servicio que admita “crear entornos nuevos para desarrollar nuevas funcionalidades. Porque el eCommerce es un negocio vivo que va creciendo y desarrollándose mucho cada año”.
Y eso es precisamente lo que se consigue abrazando el cloud. Con la nube, a diferencia de lo que sucede con otras propuestas, es posible “crecer con absoluta flexibilidad”, tal y como ratifica el director de Ventas de Sarenet. Al pasarse al cloud computing, Intropia comienza a “atender la estacionalidad de su propio negocio”, según haya más o menos actividad. Y, al mismo tiempo, se beneficia de “distintos entornos de trabajo. Ellos valoraban tener un entorno de preproducción y otro de desarrollo para poder testar el eCommerce sin necesidad de dejarlo fuera de producción”, explica Rey. “Adicionalmente, instalamos soluciones de conectividad basadas en fibra para administración directa de la plataforma, siempre dentro de la red troncal de Sarenet”, lo que redunda en “una gestión muy ágil desde sus propias oficinas” en Madrid, “sobre un canal seguro” y en “un entorno muy estabilizado”. Tanto es así que desde Sarenet señalan que “la infraestructura que hay ahora mismo montada puede atender sin ningún problema cualquier necesidad presente y futura del cliente”. Justo ahí radica otra de las ventajas. Con un proveedor para un desarrollo estratégico de este tipo, el soporte, el mantenimiento y la seguridad dejan de ser una preocupación.
“Lo que aporta, básicamente, es una solución consistente, una resolución de problemas casi inmediata y una fiabilidad del 100 %”, resume el CTO de Intropia, Fernando Gómez. La solución de Sarenet contribuye a “aumentar capacidades de máquinas” en épocas determinadas con requisitos especiales, sin incurrir en grandes gastos, ya que lo que se cobra es “solamente este periodo” concreto. Gómez añade que “podemos jugar con levantar nuevos entornos” independientes “cada vez que tenemos que hacer algo nuevo”. Al ampliar la colaboración cloud con Sarenet, Intropia consiguió generar “entornos de desarrollo, de calidad, de producción…” y ya “toda la comunicación la hacemos también a través del servicio que nos da”. Al final “es muy fácil trabajar con este tipo de entornos en cloud“, opina Fernando Gómez, en los que “estoy pagando un tercero para yo no tener ningún problema. Éste es el caso”. Basta un email o una llamada por teléfono para obtener una solución “en muy corto espacio de tiempo”, celebra el jefe de tecnología de Intropia. “Nos da mucha fiabilidad tener un partner con el que podamos contar rápidamente para cualquier imprevisto que nos pueda surgir, que siempre surgen”, añade su responsable de eCommerce. Da confianza saber que estará ahí de cara al “futuro del negocio”.