En el proyecto IRIS, que cuenta con inversión de la Comisión Europea, se propusieron un objetivo y ya se están acercando a él. Dicho objetivo consiste en dar vida a un conmutador fotónico que esté basado en silicio e incorpore circuitos de manera monolítica, tenga capacidad alta y se pueda reconfigurar.
Las consecuencias de un invento de estas características son múltiples, empezando por la posibilidad de mover datos más rápido. Y siguiendo por otras cosas como aumentar la capacidad, mejorar el rendimiento, limitar el consumo energético o rebajar el coste.
Esto debería repercutir, desde un punto de vista práctico, en el desarrollo de las redes 5G que marcarán una nueva época y el propio ecositema de cloud computing, tal y como explican los responsables de IRIS.
De momento, lo que se ha logrado es crear un conmutador que posee en un único chip miles de circuitos ópticos. Eso sí, todavía se están haciendo pruebas y eso significa que queda por comprobar si el desarrollo funciona tal y como se desea.
IRIS está encabezado por Ericsson Italia, aunque también cuenta con la participación de otros representantes del país alpino como ST Microelectronics, CEA-LETI, CNIT o la Universidad de Trento, además de la Universitat Politècnica de València, Technische Universität Wien y el Instituto de Investigación de Electrónica y Telecomunicaciones de la República de Corea.
Además de fakes news, en internet encontramos múltiples formas de desinformación: clonación de medios de…
Sin las medidas de protección necesarias, un almacén puede convertirse en el eslabón más débil…
Adyen publica los resultados de su estudio "Estrategias para reducir el coste total de pagos",…
Del porcentaje global del 21 % se baja a un 18 % en el caso…
Entrevistamos a John Shier, CTO Field de Sophos, que hace repaso de las amenazas surgidas…
Desde fibratel comparten una serie de pautas para orientar la construcción de centros de datos…