La interoperabilidad de la UE amenaza la seguridad y privacidad de Apple
Las normas de interoperabilidad que marca la Ley de Mercados Digitales podrían poner en riesgo la seguridad y privacidad de los dispositivos Apple, según Check Point.
Hace casi dos años que entró en vigor la Ley de Mercados Digitales (DMA, por sus siglas en inglés), que intenta que las grandes empresas de tecnología se abran para permitir la entrada de competidores más pequeños, como contábamos en su momento.
Uno de los aspectos que se contemplan en la ley es la obligación de interoperabilidad entre sistemas, lo que define como “la capacidad de intercambiar información y utilizar mutuamente la información que se ha intercambiado mediante interfaces u otras soluciones, de manera que todos los elementos de hardware o software funcionen con hardware y software distintos y con los usuarios de todas las maneras en que deben funcionar”, tal y como se recoge en el artículo 2.29 del reglamento que la desarrolla.
Esto supone un problema para empresas como Apple, que ha recibido indicaciones de la Unión Europea para cumplir con las obligaciones de interoperabilidad que marca la ley.
“En virtud de la DMA, Apple debe proporcionar interoperabilidad gratuita y efectiva a desarrolladores y empresas de terceros con funciones de hardware y software controladas por los sistemas operativos iOS y iPadOS”, indica la Comisión Europea en un comunicado.
A priori, parece una buena noticia. Sin embargo, Check Point Software Technologies advierte que esto podría poner en riesgo la seguridad y privacidad de los usuarios de dispositivos de la marca de la manzana mordida.
“La UE quiere que Apple permita a los desarrolladores externos acceder de forma transparente a funciones de iOS, como las notificaciones y la conexión de dispositivos como relojes y auriculares. Aunque el objetivo es fomentar la innovación y la competencia, también plantea desafíos sobre la privacidad de los usuarios de iOS, ya que podría aumentar el riesgo de brechas de seguridad y la aparición de aplicaciones maliciosas en la App Store”, detalla la firma de ciberseguridad.
Check Point remarca que el ecosistema de Apple “está diseñado para mantener un control estricto sobre su software y hardware, principalmente para proteger la privacidad y seguridad de los usuarios”.
Así pues, considera que perder dicho control “podría comprometer sus altos estándares de protección de datos y permitir que aplicaciones y dispositivos recopilen datos de localización, información sanitaria o sensible”. “Sin el pleno control de Apple, tanto la protección de la privacidad como la transparencia en el seguimiento de las apps o el cifrado de datos podrían reducirse”, añade.
La Comisión concluirá el procedimiento abierto en un plazo de seis meses. En el transcurso del mismo, comunicará sus conclusiones preliminares a Apple, en las que explicará las medidas que el guardián de acceso debería adoptar para cumplir de forma efectiva la obligación de interoperabilidad de la DMA.
Finalmente, se publicará un resumen no confidencial de las conclusiones preliminares y de las medidas previstas para que terceros puedan presentar observaciones.
Además, el órgano europeo hace hincapié en que “estos procedimientos se entenderán sin perjuicio de las competencias de la Comisión para adoptar una decisión que establezca el incumplimiento de cualquiera de las obligaciones establecidas en la DMA por parte de un guardián de acceso, incluida la posibilidad de imponer multas o sanciones pecuniarias periódicas”.