Ha sido una de las adquisiciones más sonadas de este año. En marzo, Plantronics anunciaba la adquisición de Polycom en una operación valorada en 2.000 millones de dólares, lo que le supuso a la primera doblar su capitalización de mercado. Como en toda gran fusión, las consecuencias a nivel local se suelen hacer esperar hasta que se produce la reorganización en las cúpulas y las centrales.
No obstante, hoy hemos tenido la oportunidad de charlar con José María Vilar-Sancho Raga, portavoz de Polycom en España, que nos ha podido dar algunas claves de la estrategia que se ha marcado la compañía tras este importante movimiento.
En primer lugar, nos asegura que la fusión con Plantronics mejorará el negocio generado por el conjunto visiblemente ya que existen muchas sinergias, mientras que prácticamente ninguna línea de producto se solapa. Por tanto, la fuerza de ventas de una podrá llegar a la de la otra y viceversa, por lo que su previsión es crecer por encima del doble dígito conseguido durante el último ejercicio.
A partir de ahora redoblarán esfuerzos para enviar dos claros mensajes a los clientes: Las soluciones de Polycom destacan por su interoperabilidad con otros productos (también de terceras empresas) y por su facilidad de uso, algo que de manera tradicional ha lastrado la adopción de Comunicaciones Unificadas y Colaboración: No era sencillo configurar una reunión mediante videoconferencia entre los distintos participantes, pero además no todos usaban la tecnología adecuada para poder conectarse a ella.
Esa interoperabilidad es posible gracias en gran medida al trabajo conjunto que los ingenierios de Polycom vienen haciendo con Microsoft, su principal partner. Con ellos han conseguido total compatibilidad con plataformas como Skype for Business y Microsoft Teams, pero también con estándares del mercado como Miracast y AirPlay. El resultado es que las conexiones se podrán llevar a cabo entre múltiples dispositivos y tecnologías compatibles con dichas plataformas y estándares. Durante el encuentro que hemos tenido con ellos pudimos comprobarlo de primera mano, en una sesión de videocolaboración con distintas soluciones conectadas.
Una de ellas es la joya de la familia, Polycom Trio, capaz de gestionar las reuniones mediante un sencillo interfaz. Es un sistema modular al que se le pueden añadir distintos periféricos como cámaras y micrófonos HD para ofrecer la mejor experiencia en este tipo de entornos colaborativos.
El mensaje de Polycom tiene a la pyme y a los jóvenes trabajadores en el punto de mira. Hasta hace poco, estas soluciones de Comunicaciones Unificadas y Colaboración no estaban accesibles debido a la elevada inversión que había que realizar, con hardware costoso y que requería de administradores especializados para que todo funcionara correctamente. Junto con la adopción masiva de la plataforma en la nube Microsoft 365, las soluciones de Polycom ahora están más accesibles a todo tipo de perfiles, incluyendo a las pequeñas y medianas organizaciones.
La compañía también ha aprovechado la ocasión para anunciarnos los últimos productos que saldrán al mercado: los terminales Polycom VVX x50 IP Phones y Plantronics ELARA 60 Series.
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