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Internet, el nuevo camino de la industria editorial

El mundo editorial evoluciona siguiendo el curso de la tecnología. El concepto de casa editorial al sentido tradicional queda para las grandes marcas, ya que la industria del libro es cada vez más competitiva. Los autores de renombre con chalet en la sierra lo tienen fácil, pero ¿y aquellos jóvenes literatos que quieren publicar sus textos?
Los nuevos nombres de la literatura tienen muy pocas posibilidades de hacerse un hueco en un mercado tan arduo como el editorial. Las pequeñas casas editoriales recurren cada vez con mayor frecuencia a publicaciones de poca tirada y no pueden permitirse publicitar a sus noveles. Por otra parte, las grandes firmas reciben cada día una multitud de entusiastas propuestas que recibirán un “no” automático.
La solución para estos nuevos autores que quieren probar suerte en la tinta y el papel está en Internet. Portales como la estadounidense Lulu, Blurb, Art.novela u otros facilitan la publicación gratuita de novelas, ensayos, guías de viajes o libros fotográficos. Sin pedir ningún requisito o cuota anticipada, estas webs permiten colgar en la Red las publicaciones y decidir su precio de venta o su acceso gratuito.
El autor podrá decidir entre diferentes tipografías, diseños de portada o dimensiones para editar personalmente su libro y podrá solicitar copias impresas a domicilio. Por otra parte, los lectores y clientes de estos portales podrán acceder a una base de datos por títulos y géneros y pedir un ejemplar por medio de una descarga del archivo (en formato pdf generalmente) o una versión impresa.
Lulú, editorial por excelencia
Lulú es la editorial online más veterana y con más éxito de la Red. Creada en 2002 por el co-fundador de Red Hat, Bob Young, registra 15.000 nuevas inscripciones cada semana, procedentes de 80 países del mundo.

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Raquel C. Pico

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