A modo de ejemplo, Ana acudió en primer lugar a algunas pequeñas editoriales, que se mostraron entusiastas por su publicación pero le comunicaron que “no vendía”. Después de hacer una búsqueda por Internet, Ana eligió Lulú para publicar
su primer libro, “Brísjal y Bon Teletrón en el Mundo Imaginación”.
La autora afirma que
es difícil publicitarse a través de Internet si no se cuenta con grandes medios y comenta que su campaña de marketing consistió en “un email enviado a todos mis contactos”. El volumen de ventas que se puede tener, según opina la escritora, depende íntegramente del interés que tenga el autor en promocionarse.
“Supongo que habrá autores que intenten mover sus publicaciones a un nivel mayor, pero mi impresión es que los que publican a través de la red no tienen más publicidad que la que ellos mismos se hacen”.
Internet es el futuro de todos los negocios y el editorial es uno más. Las nuevas aportaciones tecnológicas al universo de la literatura, con invenciones como los e-books, propician la difusión de formatos electrónicos en este mercado.
El formato papel, por el momento, sigue vendiendo.
Los datos recientemente publicados por el
INE relevan una producción editorial española en 2007 de 226 millones de ejemplares de libros y folletos. Sin embargo, esta cifra supone una caída del 11,3 por ciento respecto al año anterior. ¿Qué sorpresas nos deparará el próximo año?