Internet y la Administración Pública
Sólo el 16 por ciento de los usuarios utiliza Internet para relacionarse con la administración pública.
A pesar de esta cifra, los ciudadanos que utilizan Internet para realizar sus gestiones administrativas son los más satisfechos con el funcionamiento de los servicios públicos, según un estudio elaborado por la Dirección General de Participación Ciudadana y la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).
La directora de la Escola de l’Administració Pública de Cataluña (EAPC), Rut Carandell, quien ha reconocido que se trara de un “porcentaje menor del esperado”, también ha destacado que los trabajadores de la Administración Pública podrán conectarse a la Intranet de la Generalitat desde cualquier ordenador, con lo que ya no tendrán que desplazarse a la oficina para tramitar sus gestiones laborales.
La directora de la Escola de l’Administració Pública de Cataluña hizo estas declaraciones en el marco de la presentación del libro ‘Innova x internet’, escrito por el responsable del Servicio de Difusión de la Conselleria de Justicia y profesor de la EAPC, Jordi Graells Costa.
El manual ofrece informaciones y pautas, a modo de método, para que los ciudadanos puedan innovar a través de Internet en su propio entorno personal, social y profesional. El objetivo del libro es acercar la innovación al ciudadano y hacer posible que participe activamente en el progreso.
Para ello, Graells pretende concienciar al lector sobre el potencial que presenta Internet y las nuevas tecnologías de la comunicación (como la mensajería, la telefonía móvil, los buscadores y la tecnología de la voz, entre otros medios). Asimismo, busca en el libro que los ciudadanos sepan aprovechar su beneficio.
Al acto de presentación del libro también acudió el director general de Organización e Innovación de la Administración, Narcís Mir, quien destacó que es necesaria “una nueva gestión de los sentimientos para potenciar la creatividad” entre los ciudadanos y que éstos participen en el diseño de los servicios.
Mir también puntualizó que el nuevo reto de la administración pública debe centrarse en “la búsqueda de la calidad”, a diferencia de la masificación que caracteriza al Estado del Bienestar. Mir señaló que los nuevos tiempos dibujan un “nuevo papel de la administración”, donde la eficacia debe ser una prioridad.